Empresa Solutintec única responsable por el error
No es recurrente que en proceso de construcción se caigan las trabes
Al termino de la obra será un puente seguro
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro Oscar Hale Palacios, fue claro al señalar que la caída de la trabe en el distribuidor Bernardo Quintana-Sombrerete fue un error constructivo, por parte de la constructora encargada de la ejecución de la obra.
“los procedimientos constructivos no se llevaron tal cual se debieron haber llevado, ahí vemos el resultado fue el colapso de esta trabe”.
El colapso de trabes durante ejecución de obra no es algo común en la construcción
“la verdad no es algo común en la industria de la construcción, pero sin lugar a dudas día a día las constructoras tenemos retos complicados y este fue uno de ellos”.
El líder de los constructores queretanos insistió en la capacitación al personal de la constructora.
“insistiendo en que las constructoras tienen que estar bien capacitadas, su gente tiene que estar capacitada, al tanto de todos los procedimientos constructivos…(SIP)…conoces un poco de la empresa, si tiene experiencia en este tipo de obra? No, la desconocemos por parte de la cámara de la construcción”.
La obra del distribuidor sombrerete, tiene una gran complejidad, pero la recisión de la obra a la constructora no debe ser la salida fácil.
“es un puente que lleva una curvatura considerable en las trabes la cual hacen que su centro de gravedad quede excéntrico del mismo elemento estructural…(SIP)…señalan que debería rescindirse el contrato, ¿como ves tu este tema? Yo lo vería a lo mejor sería la salida fácil de la constructora, yo creo que mejor diría que terminara bien la obra
Oscar Hale, señalo que la empresa deberá de responder legalmente, ya que las fianzas que se dejan en garantía, ni una tiene que ver por el tema de colapso o falla en procedimiento constructivo.
“pero si hay algunos procesos legales que pueden desencadenar en una sanción económica”.
El líder de los constructores en el estado pidió a los queretanos confianza en los constructores y en las obras que se ejecutan, y señalo que no hay riesgo de colapso del puente una vez concluida la obra.
“la gente la ciudadanía, nosotros los usuarios podemos estar seguros de que ya en el momento que esté en funcionamiento va a hacer un puente estable…(SIP)…como cámara vamos a seguir insistiendo que las obras sean hechas por los afiliados a la cámara de la construcción”.