Esta Casa de Estudios realizó 180 curaciones y 480 atenciones especializadas para mejorar calidad de vida y evitar amputaciones.  
 
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Enfermería, consolidó su liderazgo en el tratamiento de heridas, estomas y quemaduras, mediante la curación avanzada y cuidado global del paciente, señaló el coordinador del programa de Enfermería en Salud Integral (Ensain) y responsable del Centro Especializado en Heridas, Estomas y Quemaduras, campus Aeropuerto, Mtro. Miguel Ángel Aguilar Álvarez. 
 
Desde su inauguración en abril del año en curso, este espacio ha brindado 180 curaciones y 480 atenciones, entre las que se encuentran servicios de urgencias; en promedio, llevan a cabo 33 al mes, siendo las más comunes por úlceras venosas y pie diabético, principalmente en personas de 60 a 80 años, aunque se han recibido con edades más avanzadas y un niño de ocho años por quemadura. 
 
En el lugar se realiza una revisión completa en áreas de fisioterapia, psicología, enfermería y medicina, lo que hace que lleguen pacientes no solo de esta Casa de Estudios, también de Amealco, Huimilpan, Tequisquiapan, Tamaulipas, Ciudad de México, estado de México y Coahuila, gracias al trabajo de las licenciadas Ángela Pamela Zárate Robles, Cecilia Cervantes Arias, Arianna Isamari de Coss de Gómez y el Lic. en Jonathan Soto Chaparro, que son parte de este equipo. 
 
Al tratarse de un servicio total, la gente suele regresar a la Alma Mater queretana, como Sofía Servín Barrón quien hace tiempo recibió ayuda para atender unas llagas con piel de tilapia y requirió nuevamente del apoyo, tras una caída a la que solamente le colocó yodo durante un mes, hasta que llegó con una laceración de 11 centímetros, que ya se encuentra reducida a 6.8 centímetros.  
 
Originaria de Huimilpan, doña Sofi, de 76 años, viaja cada semana al campus Aeropuerto para continuar con su recuperación, a pesar de la distancia. La paciente compartió que la primera vez que le ocurrió un incidente buscó en donde la auxiliaran y, ahora, con un segundo percance no lo dudó; agregó que en el Centro Especializado UAQ le tienen paciencia y existe un buen trato.  
 
La Lic. Cecilia Cervantes precisó que las situaciones más graves se encuentran en quienes tienen el pie diabético con complicaciones, con un grado de infección o compromiso con la circulación. Le siguen los incidentes relacionados con las úlceras venosas, ya que las personas se presentan con una condición muy avanzada, por dos o tres décadas de que el problema avanzó y deterioró su calidad de vida.

Comments

comments

Por ActivoQ