Con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos humanos, promover la igualdad y evitar prácticas discriminatorias, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio de colaboración.
Con la firma de dicho convenio se establecieron compromisos fundamentales en aras de garantizar y proteger los derechos humanos de la población indígena: La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas otorgará apoyo a la Fiscalía General a través del pago de servicios de intérpretes traductores en lenguas indígenas para lograr su intervención en procesos penales.
Los propios intérpretes coadyuvarán en la elaboración de peritajes en materia de Antropología Cultural y de manera recíproca se realizarán actividades de capacitación a servidores públicos a ambas instituciones.
Durante el evento se entregaron las constancias a los intérpretes que previamente participaron en el curso “Sistema Penal Acusatorio” con el objetivo de que conocieran las diferentes etapas del proceso penal, las formalidades en su desarrollo y el grado de intervención y responsabilidades que implica
Dicha capacitación tuvo una duración de 15 horas académicas y presencia en una audiencia inicial en los Juzgados de Oralidad.
En el acto, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, destacó la importancia de los derechos humanos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
“Eliminar cualquier práctica discriminatoria hacia víctimas, ofendidos o imputados indígenas, para brindar un acceso a la justicia y que sean tomados en cuenta sus costumbres y especificidades culturales, teniendo en todo momento el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento del sistema (…) El estado debe garantizar para ellos un proceso penal en condiciones de igualdad y de pleno acceso a la justicia.”, dijo.
En ese mismo sentido, el Secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, Juan Martín Granados Torres, quien fungió como testigo de honor de esta firma, describió la relevancia de estas acciones para la comunidad indígena en Querétaro.
“Este sistema está sustentado en el tema de los derechos humanos, tanto las personas que son acusadas como las que son víctimas, llegan a un proceso penal para que se respeten sus derechos humanos (…) No se puede hablar de respeto a los derechos humanos de las personas afectadas y de las personas que son imputadas si no se cumple con un mínimo requisito, y es que la gente que está acusada, que la gente que está ofendida pueda entender de qué se trata el procedimiento acusatorio, de qué se tratan las leyes sobre las cuáles se va a regir un juicio y por eso el hecho de que hoy se haga la firma de este convenio, que se esté certificando ya a intérpretes que conocen del sistema acusatorio es una gran relevancia”, expresó.
Finalmente, el delegado de la CDI, Aurelio Sigala Páez, resaltó los avances que ha habido en el estado a favor de las comunidades indígenas y destacó ampliamente las acciones que se están realizando para que los indígenas puedan enfrentar un proceso penal en condiciones de igualdad y con respeto a sus garantías fundamentales.
“Le agradezco mucho Alejandro Echeverría toda esta voluntad y esta decisión de hacer vigentes los derechos en la materia con los indígenas, también al maestro Juan Martín Granados, quien es un especialista en pueblos indígenas”, dijo.
Actualmente en el estado de Querétaro existen 15 intérpretes de lengua indígena Otomí Ñañu, quienes están certificados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y se encuentran registrados en el Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas.
Es así como la Fiscalía tiene garantizados los derechos humanos de este grupo vulnerable en el proceso penal acusatorio.