foto 1 (1280x719)

Dirigentes de los partidos políticos, diputados locales y consejeras del Instituto Electoral de Querétaro firmaron un pacto para la promoción política de las mujeres en el marco del Encuentro de Participación Política de las Mujeres que organizó la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables de la LVII Legislatura de Querétaro, que preside la diputada Beatriz Marmolejo Rojas.

“Coincidimos que el tema de la participación política no tiene color”, se congratuló Marmolejo Rojas tras la firma del pacto por el que los institutos políticos en el estado manifiestan su voluntad de mantener una relación 40-60 por ciento entre los géneros en las candidaturas a puestos de elección popular en la próxima elección. “Agradezco y me congratulo por el trabajo de consenso y voluntad política que manifiestan los diferentes representantes de los partidos políticos”, destacó la legisladora local del PAN.

A la firma del documento asistieron los presidentes de los Comités Directivos Estatales de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional -José Luis Báez Guerrero y Tonatiuh Salinas Muñoz, respectivamente-, así como Ángeles Arteaga, de Movimiento Ciudadano.  Como testigos de honor firmaron las consejeras electorales del Instituto Electoral de Querétaro, María Esperanza Vega Mendoza y Yolanda Elías Calles Cantú, así como los integrantes de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Beatriz Marmolejo Rojas, Eunice Arias Arias, Alejandro Cano Alcalá y Apolinar Casillas Gutiérrez.

El Pacto para el Impulso de la Participación Política de la Mujer establece que quienes se adhieren asumen “un compromiso voluntario entre partidos políticos, a incluir y considerar en nuestras estructuras internas, la capacitación de las mujeres, para su plena y efectiva participación en la vida política del estado”. Asimismo, los partidos políticos se comprometen voluntariamente, al interior de sus partidos, a implementar acciones de carácter afirmativo, así como a establecer un sistema de capacitación permanente, destinando para ello un porcentaje mínimo equivalente al 2%, dos por ciento, del financiamiento público que reciben.

Durante el desarrollo del Encuentro de Participación Política de las Mujeres -en cuya inauguración participó el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, dip. Jorge Lomelí Noriega- se contó con las ponencias de Maira Marisa Guerra Pulido, directora de Seguimiento de Programas de Evaluación del Instituto Federal Electoral (IFE), y Marcela Torres Peimbert, Senadora de la República.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia inaugural, Beatriz Marmolejo Rojas señaló que “la equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes y su distribución de manera justa entre ambos sexos, puesto hombres y mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo”.

Luego, Maira Marisa Guerra Pulido, representante del IFE indicó que la situación de inequidad que prevalece en la mayoría de las sociedad es resultado de factores históricos y sociales. Como muestra, dijo, es que a casi 60 año del reconocimiento en México del sufragio femenino, no se ve igualdad de participación entre hombres y mujeres.

Describió que actualmente en la lista nominal de electores hay inscritos 80,289,692 ciudadanos, de los cuales el 51,59% son mujeres.  Señaló como indispensable aumentar la participación política del género femenino pues “a través de la política se hacen las leyes y se implementan los programas” que buscan incidir en la población.

La senadora Marcela Torres Peimbert, en su oportunidad, afirmó que en la lucha por la igualdad de géneros es indispensable la participación de la sociedad organizada.

“Si realmente queremos que sea un país justo, en donde haya una visión equilibrada femenina y masculina -que son distintas y que necesitamos las dos- participemos”, llamó Marcela Torres a las participantes del Encuentro.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *