Reitera Enrique Vega la necesidad de generar un Consejo Consultivo Metropolitano, donde estén debidamente representados los municipios metropolitanos.

Los presidentes municipales de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, de Huimilpan, María García Pérez, de El Marqués, Enrique Vega Carriles y de Querétaro, Roberto Loyola Vera, signaron el Convenio de Asociación Intermunicipal entre estos municipios conurbados, que precede al Instituto Metropolitano de Planeación.

El documento que suscribieron los alcaldes de la Zona Metropolitana, que tiene como objeto, establecer las bases para la asociación intermunicipal metropolitana y la coordinación de acciones, estudios, planes y programas estratégicos de interés conjunto. Las acciones, estudios, planes y programas estratégicos de interés conjunto, sin perjuicio de otros temas, versarán de manera enunciativa y no limitativa sobre:

Desarrollo urbano, infraestructura, equipamiento y reserva territorial; medio ambiente, desarrollo y aplicación de eco tecnologías, manejo de residuos sólidos y sustentabilidad; infraestructura hidráulica pluvial; agua potable, alcantarillado y saneamiento; desarrollo económico y competitividad, servicios públicos; seguridad pública; movilidad urbana, conectividad y habitabilidad.

El Edil marquesino, explicó que además de trabajar en temas específicos, sobre lo que es importante para la metrópoli, este convenio prevé atinadamente la participación ciudadana, como una condición fundamental para trascender la coyuntura, “…la clave para que este proyecto trascienda los ciclos gubernamentales, es hacerlo un proyecto ciudadano, y esto se va a lograr, si somos capaces de construir una visión compartida del futuro metropolitano, soportada en una amplia base social”.

Como una de las propuestas especificas del mandatario municipal Enrique Vega, que provoca alianzas estratégicas y la coordinación entre actores, reiteró “…la necesidad de generar un Consejo Consultivo Metropolitano, en donde estén debidamente representados los municipios que integramos la metrópoli; que sea de carácter ciudadano, como depositario de los programas, proyectos y acciones que construyan el futuro que deseamos y con todas las atribuciones y solidez, para evitar que este gran esfuerzo fallezca con el término de las administraciones vigentes”.

El Presidente Municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, señaló que el Convenio de Asociación Intermunicipal, es sin duda un paso fundamental para avanzar hacía más y mejores expectativas de desarrollo, en la zona metropolitana de Querétaro; asimismo destacó que, “…quiero ratificar el compromiso que asume el Gobierno de El Marqués, para impulsar este proyecto compartido. Estoy seguro que manteniendo un espíritu solidario y de colaboración, pugnando porque a cada municipio le llegue lo que corresponde, cada uno de nuestros municipios mantendrá su compromiso”.

Finalmente, Vega Carriles exhortó a propiciar condiciones adecuadas para una participación social, “debemos entender que no puede haber un orden territorial, si no hay un orden político. El nuevo espacio metropolitano deberá enfocarse al desarrollo de valores. Un espacio que comparta y explique con objetividad la problemática metropolitana y tenga la capacidad de transformar, formando la nueva identidad de la metrópoli. Hoy estamos construyendo el futuro”.

Después de cada una de las intervenciones de los ediles metropolitanos y del titular del Poder Ejecutivo del Estado, se llevó a cabo la firma del Convenio de Asociación Intermunicipal, por los cuatros mandatarios de cada uno de los municipios conurbados.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *