La Procuraduría General de Justicia del Estado en coordinación con la Secretaria de Salud del Estado de Querétaro, llevaron a cabo el programa “Tra-bajemos Juntos 2014”, con el propósito de concientizar a los servidores públicos de la Institución sobre la importancia de tener un peso y salud física en óptimas condiciones para una mejor calidad de vida.
Esta actividad se planteó al personal en general de la Procuraduría, donde debían conformar grupos compuestos por cinco integrantes y cuyo peso total fuera mayor a 300 kilos, a partir de ahí cada semana se llevarían a cabo actividades y controles tendientes a eliminar peso y el equipo que más peso perdiera sería el ganador.
El Procurador General de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra agradeció el apoyo del Personal de la Secretaria de Salud en el ‘1er. Certamen Tra-bajemos juntos 2014’, destacó que estas actividades son importantes para el desempeño de sus funciones.
Durán Becerra destacó que los factores principales para los resultados obtenidos, fue el trabajo en equipo, la perseverancia y la constancia, en beneficio de la salud de cada individuo, viéndose reflejados los resultados en el ámbito laboral, familiar y de crecimiento personal.
El programa concluyó este día, con un resultado alentador, al haberse logrado una reducción de peso de más de media tonelada en el personal que conforma esta dependencia.
Por su parte, el Secretario de Salud, Mario César García Feregrino refirió que los problemas de alimentación y de poca activación física a los que nos enfrentamos como sociedad mexicana, tendrán un resultado negativo en las generaciones futuras, reduciendo en gran medida la expectativa y calidad de vida, de ahí la importancia de adoptar medidas preventivas de salud.
“Por cada 5 a 10 kilos demás que tiene una persona, son de 5 a 10 años menos de la expectativa de vida de una persona” puntualizó el Secretario de Salud”.
El equipo ganador obtuvo un premio de 25 mil pesos en efectivo; 15 mil para el segundo lugar y 10 mil para el tercero.
Cabe señalar que se contó con la participación de 195 personas que conformaron 39 equipos, los cuales estaban integrados por las diversas áreas de la Procuraduría; de los cuales, 125 integrantes corresponden a elementos de la Policía de Investigación del Delito.
El Director de Investigación del Delito, Gabriel Gómez Martínez, destacó que el peso perdido entre todos los participantes correspondió a más de media tonelada; asimismo explicó que los resultados obtenidos en este certamen no únicamente fue el premio en económico, sino lo es más el cambio de hábitos en pro del cuidado de su cuerpo, por lo que invitó a los participantes a continuar con este programa en sus vidas, cambiando hábitos de alimentación, de actividad física y de cuidado personal.
Sumado a esta perspectiva, el Subprocurador de Prevención del Delito, Asistencia a la Víctima y Derechos Humanos, Godofredo Alderete Velasco, destacó de igual manera el esfuerzo de los participantes, dejando constancia de que el mejor resultado es ser ejemplo para los demás servidores públicos que se suman al cambio de hábitos saludables.
Uno de los integrantes del equipo ganador, en representación de los participantes de este certamen, explicó que el objetivo de este concurso fue cumplido en su totalidad: el de crear conciencia sobre la problemática que vivimos como sociedad, de ser el país número 1 a nivel internacional con problemas de obesidad en adultos y la población infantil.
Finalmente, agradeció la suma de esfuerzos de las instituciones participantes; exhortó a los compañeros participantes a implantar por el resto de sus vidas, la estrategia de pérdida de peso que realizaron durante estos 4 meses.
Parte de las actividades que iniciaron desde junio fueron: pláticas impartidas por personal de la Secretaría de Salud, con temas específicos como la Obesidad; Nutrición y Actividad Física, así como Diabetes e Hipertensión Arterial. Además de una macro clase de Zumba y la participación de los 25 finalistas en el Querétaro, Maratón 2014.
De igual manera durante el proceso se registró el peso inicial, intermedio, semifinal y final de los equipos participantes, donde especialistas en salud pública computaron los resultados de peso, talla, índice de masa corporal y niveles de glucosa.
Al evento también asistieron representantes de los equipos que ocuparon los tres primeros lugares, quienes recibieron constancias de su participación y premios correspondientes.
Con estas actividades la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Salud refrendan su compromiso de tra- bajar en un programa de salud en beneficio de los servidores públicos.