Con el objetivo de proteger la salud de los adultos mayores, la Diputada Federal María Alemán Castillon exigió al Gobierno Municipal realizar un convenio con concesionarios de taxis para que el municipio de Querétaro invierta en viajes de taxis y sean gratuitos para los adultos mayores y así se reactive el servicio de transporte del DIF para apoyarlos en sus traslados.
Denunció a la autoridad por su indiferencia ante uno de los grupos más afectados por la pandemia.
“los adultos mayores se han tenido que confinar de manera permanente, muchos de ellos han dejado de ir a comprar sus medicinas o acudir a sus centros de salud porque no tienen recursos para un transporte privado y las rutas siempre van saturadas, son uno de los principales focos de infección”.
Manifestó que el Covid-19 vino a replantear todos los sistemas de funcionamiento de la ciudad exponiendo las partes más vulnerables y que han venido arrastrando poca o nula atención por parte del gobierno municipal, un ejemplo es el adulto mayor, los taxistas y todos los usuarios del transporte público en la ciudad.
“El municipio puede realizar una inversión en los taxistas para que brinden el servicio a los adultos mayores, de esta forma podría apoyarlos ante esta crisis que estamos viviendo, y también a las personas de la tercera edad”.
Cabe resaltar que en la zona metropolitana de Querétaro existen alrededor de 5 mil 200 taxis, los cuales se han visto afectados por la pandemia y el confinamiento.
Si el municipio hiciera una inversión de 495 mil pesos mensuales podría pagar 330 viajes diarios y apoyaría a 10 mil adultos mayores por mes, tomando en cuenta que hay 111,790 personas de la tercera edad en la ciudad de Querétaro, quienes representan el 12% de la población total en el municipio de Querétaro. Con esto se brindaría apoyo a dos sectores: adultos mayores por un lado y a las más de 5 mil familias que dependen económicamente de un taxi.
Estimando que con la inversión planteada se estaría reactivando económicamente a cada conductor de taxi con la contratación de 15 viajes por día que en promedio representan $790 pesos diarios. María Alemán lamentó la poca respuesta de las autoridades municipales y su falta de sensibilidad y empatía hacia los problemas que enfrenta este sector de la población.
“son una parte fundamental de nuestra ciudad, olvidarnos de ellos es no entender la importancia que tienen nuestras adultos mayores en la construcción e historia de nuestra ciudad”.
La también Diputada Federal resaltó que el DIF municipal en anteriores administraciones mantenía un transporte para personas con algún tipo de discapacidad.
“este tipo de transporte se tendría que volver a poner en servicio y apoyar a estos dos sectores para que puedan acudir a los centros médicos y a su casa sin ponerse en riesgo, el municipio debe tomar cartas en el asunto”.
Finalmente, María Alemán reiteró su compromiso con los adultos mayores para lograr que el municipio los considere y los cuide de los contagios a través de un transporte seguro y a la par apoye a la reactivación económica de los taxistas, quienes han sido de los grandes afectados durante la pandemia.