El regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022, será de manera voluntaria, planeada, gradual y escalonada, así lo acordó el  Comité Técnico para la Atención de COVID-19, quien a su vez creó un Sub-Comité Técnico, cuyo objeto primordial es asegurar un esquema de organización, coordinación e implementación de medidas que coadyuven a la toma de decisiones, comunicación efectiva y ejecución operativa para el regreso seguro a las actividades educativas de manera presencial.

Previo a esto, se brindó capacitación sobre lineamientos del regreso a las aulas, filtros familiares, escolares y protocolos de atención a posibles casos sospechosos de COVID-19, instituciones educativas de Querétaro, desde nivel inicial hasta posgrado y centros de investigación públicos y privados

Piden, que deben conservarse las medidas de salud, como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, el uso adecuado del cubreboca y la ventilación de espacios.

Durante esta sesión de trabajo se expuso que desde junio de 2021 se ha trabajado de manera coordinada, brindando capacitación a las instituciones educativas, directivos, personal de apoyo, profesores y padres de familia, sobre todo porque se contempla la implementación de protocolos sanitarios, filtro de casa (filtro familiar); de acceso a la institución (filtro escolar) y de salón de clases (filtro durante la jornada), y protocolos de atención a posibles casos sospechosos de COVID-19.

Destacaron que se ha trabajado en la elaboración de protocolos de salud, diagnósticos de infraestructura para garantizar la sana distancia y en la instalación de comités de participación de salud escolar, en los que forman parte los docentes, administrativos y padres de familia.

El Comité aseguró que si bien en Querétaro las condiciones para un regreso presencial están dadas, toda vez que se ha trabajado en la elaboración de protocolos de salud dirigidos a un retorno seguro, ordenado y exitoso, se tratará de una gestión condicionada y acorde a la etapa de modulación social en la que se encuentre la entidad; es decir, midiendo el comportamiento de la enfermedad de manera permanente, manteniendo un monitoreo constante en conjunto con las comunidades educativas, combinando diferentes opciones de regreso de acuerdo a las condiciones de cada comunidad educativa y probando al interior de las aulas, con la flexibilidad suficiente para avanzar y retroceder, anteponiendo en todo momento la salud de las comunidades educativas.

También se exhortó a la ciudadanía a mantenerse al pendiente de la agenda de vacunación en el estado, y a quienes ya recibieron la vacuna en su primera o segunda dosis se les recordó que la aplicación de la misma no evita los contagios de COVID-19, pero sí disminuye el riesgo de complicaciones graves y la hospitalización al contraer el virus.

En este tenor se insistió en la importancia de que la ciudadanía tome un papel activo en la mitigación de los contagios con la reducción de la movilidad social, mediante la cancelación de vacaciones, pausar y espaciar reuniones y encuentros, y permanecer en casa el mayor tiempo posible.

El Comité llamó a los jóvenes a ser cautos en sus actividades, ya que actualmente son el sector de la población con más riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2.

Finalmente los integrantes del Comité Técnico para la Atención de COVID-19 reiteraron la continuidad del escenario A, misma que está sujeta al comportamiento de la enfermedad durante los próximos días. “No existe riesgo cero, lo único que nos salva de contagiarnos, o nos expone, es nuestra propia conducta”, concluyeron.

Comments

comments

Por ActivoQ