El día de hoy, a nivel nacional, Manuel Pozo Cabrera presentó la Estrategia de Promoción Comercial denominada “Mexicanos Alimentando a Mexicanos”, iniciativa que tiene como objetivo fomentar un mayor consumo y venta de productos mexicanos en todo el país, así como impulsar el crecimiento y penetración a los mercados internacionales al ser productos con altos estándares de trazabilidad, calidad e inocuidad reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.
Manuel Pozo Cabrera, Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA explicó que este proyecto se planeó desde principios de año y dio inicio en la Ciudad de México y área metropolitana desde el pasado mes de noviembre en donde ya se alcanzarán en enero 108 tiendas y se cerrará con 180 tiendas al final de esta etapa, para expandirse en esta segunda etapa a todo el país, se espera llegar a la meta en enero del próximo año y empezar a planear la tercera etapa que será a nivel internacional.
Por su parte, Alejandro Vázquez Salido, Director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), agregó, que este proyecto es un reconocimiento a los productores mexicanos por su esfuerzo y dedicación, quienes han convertido al país en una potencia alimentaria, brindando certeza y fortaleza al país, gracias al apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) quien ha impulsado al sector para ser más dinámico, competitivo y estratégico para el país.
Indicó que “Mexicanos alimentando a Mexicanos” estará presente en 1,226 tiendas de autoservicio de las cadenas pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como en tortillerías, mercados públicos y tianguis en todo el país. Con este esfuerzo se impactará al 64 por ciento de los hogares, lo que representa más de 18 millones a nivel nacional. Es importante destacar que, es la primera ocasión, a nivel nacional que se logra el consenso para una campaña de este tipo entre toda la cadena de producción y comercialización para difundir los productos mexicanos y fomentar su consumo en el mercado nacional.
Mencionó que esta iniciativa es una invitación a consumir los alimentos que se producen en el campo y en el mar del país, aseguró que generar una mayor demanda de productos nacionales propiciará un crecimiento sustentable en beneficio de los productores y de la economía de México para que siga siendo una potencia mundial alimentaria.
Manuel Pozo Cabrera comentó que la estrategia de promoción comercial tiene como propósito que el productor y el consumidor reconozcan la calidad de los productos nacionales, productos de una gran calidad que nos permiten entrar a las mesas de más de 150 países en el mundo y que están también disponibles en los establecimientos mexicanos. Esta estrategia es permanente y será materializada a través de SAGARPA. La piedra angular de esta estrategia es el productor a través de distintas organizaciones tales como México Calidad Suprema, como el Consejo Nacional Agropecuario, como la CNPR, que actualmente están realizando acciones en esta estrategia que permiten al consumidor tener mayor información de los productos que permiten destacar los valores agregados y poder seleccionar lo que a ellos convenga.
La estrategia contempla toda la información que permita al consumidor contar con información que invite a consumir productos nacionales y transmitir el orgullo de millones de trabajadores mexicanos que están detrás de la producción de estos alimentos, tales como acciones dentro y fuera de los supermercados incluyendo espectaculares, publicaciones digitales, consultas con nutriólogos en los supermercados, información sobre la estacionalidad y trazabilidad de los productos, entre otras.
Durante su intervención Vicente Yáñez, presidente de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) elogió el trabajo que tanto la iniciativa privada como el gobierno están realizando en favor del sector alimentario, dijo que éste es un momento clave para México, porque se tiene una cadena de valor importante y ahora el país ofrece un mercado de oportunidades para la industria alimentaria a nivel internacional.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb reconoció que esta estrategia consolidará los esfuerzos de todo el sector alimentario, confió en que estas acciones lograrán generar una nueva visión de la grandeza del campo y mar mexicano, de sus productos y de sus productores.
A esta presentación también asistieron Eduardo Orihuela, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR); Luis Fernando Haro, presidente entrante de México Calidad Suprema; Manuel Cota, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Osvaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG); Lic. Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); así como Bosco de la Vega, presidente entrante del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Raúl Urteaga Trani, coordinador general de asuntos internacionales en SAGARPA.
Para saber más acerca de esta campaña visita la página web www.mexicanosalimentandoamexicanos.com; donde podrás encontrar más información de esta estrategia de promoción comercial, así como un recetario de platillos elaborados con productos del campo mexicano, previamente seleccionados por distinguidas nutriólogas, quienes ayudarán a fomentar una dieta saludable entre las familias mexicanas; pero sobre todo, impulsar a que la población busque, compruebe y prefiera los alimentos nacionales.