En sesión de pleno fue aprobado las reformas al Código Penal del Estado de Querétaro, con la que se castigará con prisión de 3 años a quien agreda a personal médico, de seguridad pública o protección civil, pena que se aumentaría una mitad si ésta se registra durante emergencia sanitaria, así mismo se aprobó imponer prisión de 6 años a quien se sabe portador de COVID-19 viola la cuarentena, poniendo en riesgo a la población.
Esta ley impone también una pena de hasta 10 años de cárcel a quien convoque a saqueos a tiendas, dependencias públicas o privadas, así como una pena de 5 años a quien cometa violencia doméstica durante la cuarentena.
“Es una iniciativa de mano dura para distintos temas, para diversificar las conductas tipificadas en el Código Penal, endurecer sanciones y multiplicar los instrumentos al alcance de la autoridad, prevenir la violencia familiar, o discriminación, proteger nuestros bienes y la integridad de quien nos defiende, pero sobre todo evitar el dolor del contagio”. Tania Palacios Kuri / DIPUTADA LOCAL PAN
Los diputados de oposición lamentaron que se aprovechara para legislar en contra de la libre manifestación, al incluir en la reforma penal una pena de hasta 5 años de presión para quien se manifieste en obras públicas, impidiendo su ejecución, lo que consideraron un exceso.
“Al que procure con actos materiales, al que con actos materiales impida la ejecución de una obra, trabajo público u obra dispuestos por la autoridad con su autorización, se le aplicarán de 3 a 5 años se podrá una multa prisión de este artículo que no veo la relación con el Covid-19”. Paloma Arce Islas / DIPUTADA LOCAL DE MORENA