Se combinan frentes fríos, tormentas invernales y la humedad proveniente del Océano Pacífico.
A 12 días de finalizar, marzo de 2015 ya es el más lluvioso en México, en el histórico desde 1941, debido a que se ha registrado un promedio nacional de 53.2 milímetros (mm) de precipitaciones, lo que supera el record de 1983 —cuando cayeron 43 mm— y al promedio histórico para ese mes, que es de 14.7 mm, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Del 1 de enero al 17 de marzo de 2015 se han acumulado 117.9 mm de lluvia a nivel nacional, principalmente en Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro, entidades donde se han establecido nuevos records. Las precipitaciones registradas en 2015 superan en 69.2 mm al promedio histórico para ese periodo, que es de 48.7 mm.
Esa elevada cantidad de lluvia es consecuencia de los temporales asociados a la combinación de los frentes fríos números 40 y 41, las tormentas invernales 8 y 9, y la significativa propagación de humedad proveniente del Océano Pacífico.
Por el contrario, las regiones con menor precipitación en marzo de 2015 son: la mayor parte de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, el sur de Baja California, Guerrero y Veracruz, el occidente de Sonora y el norte de Baja California Sur.
Debido a que, de acuerdo con los pronósticos, continuarán las lluvias en algunas regiones del país, podría haber más entidades con registros históricos de lluvias; por ello, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.