Este fin de semana el Comité Técnico para la Atención del COVID-19 público en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”, los nuevos lineamientos para el uso de cubre cobas que entraron en vigor el sábado 9 de abril, en el que se flexibiliza el uso del cubre bocas en espacios públicos y abiertos, siempre y cuando se pueda garantizar la sana distancia y no exista situación de riesgo.
El comunicado del CTACOVID19, hace las siguientes recomendaciones generales aplicables a todo el estado de Querétaro, se mantendrá el uso del cubrebocas cuando las personas se trasladen en el transporte público, al interior de las instituciones educativas: aulas, talleres, laboratorios, auditorios, todo espacio cerrado, Y EN ESPACIOS ABIERTOS SI NO SE PUEDE MANTENER LA SANA DISTANCIA ENTRE PERSONAS. El Comité Técnico sugiere que esto debe cuidarse en reuniones o eventos que se desarrollen en sitios públicos o privados, en donde no se pueda respetar la sana distancia.
También invita al uso de cubreboca para las personas que presenten riesgos de enfermedad grave por presencia de comorbilidades, así como sus cuidadores, y todas aquellas personas que no cuenten con su cuadro de vacunación completa.
Estas recomendaciones también se extienden para las personas que sospechen estar infectadas por COVID-19, así como en la convivencia con personas con sistema inmune debilitado, ya sea en entornos públicos cerrados como abiertos.
El Comité Técnico para la Atención de COVID-19 recomienda acompañar esta decisión con las medidas no farmacológicas ya conocidas, como lo son la sana distancia, la higiene de manos, así como evitar las multitudes y espacios interiores con mala ventilación.