Eran las 10:45 de la mañana del sábado primero de marzo, a una hora 15 minutos de que formalmente diera inicio la huelga y las esperanzas de una solución al conflicto universitario se habían agotado inicio entonces el desalojo de todo los estudiantes, del personal docente, administrativo para dar paso a lo que ya era evidente el estalla miento a huelga.
A las once de la mañana con 55 minutos arribo personal adscritos al sindicato de trabajadores y empleados de la UAQ consigo traían las banderas rojinegras, sin detenerse a paso veloz se dirigieron rumbo a rectoría para colocar las banderas rojinegras e iniciar formalmente la huelga.
“…No es económico ya también es un respeto y dignidad de los trabajadores, porque hemos recibido faltas de respeto por falta de coordinadores y estamos esperando es por incumplimiento y violaciones al contrato esperamos la compresión de los alumnos y de la comunidad universitaria…” Laura Leyva Saavedra Secretaria General STEUAQ
La líder sindical de los trabajadores y empelados de la UAQ señalo entonces que las negociaciones nunca se habían dado con las autoridades universitarias, pues nunca habían sido escuchados, ni atendidos por el rector dejando crecer así el conflicto entre las partes, las negociaciones horas antes de que estallara la huelga no habían dado fruto.
“…No ha tenido la disponibilidad para hablar con nosotros, la situación que eta es producto de que le rector, nuca se acerco con nosotros nada mas estuvo en la instalación de la mersa de negociación pero nunca estuvo con nosotros, esta instancia? Yo pienso que si demuestra su actitud con los trabajadores y no es tanto un porcentaje es la dignidad y el respeto a los trabajadores…”.Laura Leyva Saavedra Secretaria general STEUAQ
Esta huelga fue entonces tomada como una bandera por la dignificación de los trabajadores que a decir de su líder sindical, no es un asunto económico, es un conflicto que surgió hace ya varios años y hace dos años se ha agudizado, por que la autoridad educativa aseguran han venido violado los derechos laborales y contractuales del personal.
“…Son contrataciones irregulares, exenciones de pago, basifiaciones y muchos motivos ya no podemos tolerar el maltrato y representatividad sindical no tuvieron un respeto para revisar el pliego de cumplimientos no sentarse a negociar…”. Laura Leyva Saavedra Secretaria General STEUAQ
Y que pedían si no es entonces económico el conflicto, las basificaciones de 500 trabajadores eventuales, las contrataciones irregulares que consiste en otorgar estas plazas a trabajadores sindicalizado en los diferentes campis, una promesa que aseguran había asumido el rector y que hoy desconoce, las exenciones de pago para los hijos de los trabajadores y los mismos trabajadores que estudian en la UAQ, la información de la regularización de los fondos de pensiones y jubilaciones, el incremento salarial y el incremento de prestaciones en el cual se pide que el 2.4% de las prestaciones no atadas al salario sea a retabulación, se pidió que el aguinaldo no se grave tal como lo tiene el SUPAUAQ en su contrato, el ingreso de María Dolores Rangel, hija de una trabajadora sindicalizada la cual aseguran pasó su examen con 10 y se le negó el ingreso para laborar en la Universidad Autónoma de Querétaro como trabajadora eventual en el lugar que dejara su mamá por jubilación.
El rector de la máxima casa de estudios del estado de Querétaro insistió en que todo es económico, al señalar que basificar al universo de los trabajadores y el incremento salarial representarían 125 millones de pesos que la universidad no tiene disponibles.
“…todo eso es un problema realmente económico de la universidad y no podemos seguir sacando de la universidad recursos que ya no tiene…
“…lo que nos costaría más de 100 millones de pesos como 125 millones de pesos…” Gilberto Herrera Ruiz Rector UAQ
El rector fue claro al señalar que no se puede solucionar todas las pretencions del STEUAQ en una revisión salarial y contractual y llamo a la conciencia de los líderes sindicales para dar solución al conflicto.
“…logramos un presupuesto de este año 150 no podemos en una revisión salarial gastar todo lo que nos llevo un año con seguir de recursos extraordinarios de la universidad…” Gilberto Herrera Ruiz Rector UAQ
6 Millones de pesos perderán la UAQ por cada día de huelga, por la falta de investigación, el salario de los trabajadores y las actividades que se dejen de realizar, serán 28 mil 500 alumnos que se quedaran sin clase y estos levantaron de inmediato la voz pidiendo que las partes involucradas lleguen a un acuerdo en favor de la comunidad estudiantil.
“…los afectados somos los estudiantes yo creo que no se vale estén haciendo conciliaciones rectoría como la líder sindical en algo que nos llevan entre las patas, estamos preocupados por que se nos cierra nuestra escuela…”. Abel Tavares de la Cruz Pdte. FEUQ
El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, hizo un llamado también a los universitarios a realizar una manifestación pacífica en contra de la huelga, asistiendo el próximo lunes 3 de marzo a sus planteles pidiendo reanudar clases.
“…que acudan afuera de sus planteles y nosotros vamos a tratar de estar en mesas de conciliación…”. Abel Tavares de la Cruz Pdte. FEUQ
El presidente del patronato de la UAQ también lamento este conflicto y pidió a las partes dialogo para lograr un consenso que no afecte la estabilidad económica de la universidad a fin de poner fin a la huelga.
“…lo que queremos hacer es un llamado a la civilidad, a la conciencia de las dos parte sse sientan a buscar acuerdos por encima de las diferencias para que no llegue a lo que hace muchos años no pasa en la universidad…”. Fernando Lugo García Pelayo Pdte. Patronato UAQ