La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, acudió este día a la comunidad de La Yerbabuena, en el municipio de Jalpan de Serra, para hacer entrega de 18 toneladas de ayuda que los queretanos, a través de la Cruz Roja Mexicana Delegación Querétaro, enviaron en apoyo a los municipios serranos que se vieron afectados por las recientes lluvias.
“En estos días, México ha vivido un momento difícil”, dijo Sandra Albarrán de Calzada al recordar el desastre que se vive en otros estados del país , mismo que también afectó a Querétaro y su zona serrana, aunque puntualizó, afortunadamente aquí no se registraron pérdidas humanas.
Sin embargo, la Presidenta del Patronato del SEDIF, dijo que en el momento que se supo de la emergencia en los municipios serranos: “la sociedad queretana inmediatamente se puso a trabajar, todos en coordinación con la Cruz Roja de Querétaro a la que tengo que agradecerle y valorar su iniciativa”.
Sandra Albarrán también felicitó el trabajo de la Unidad Estatal de Protección Civil que logró llevar los apoyos aún en zonas incomunicadas
Ante poco más de 200 personas que se reunieron en la comunidad para recibir su apoyo, Sandra Albarrán de Calzada destacó la unión de la sociedad y las autoridades: “y hoy quisimos venir todos juntos a entregarles, a nombre de la sociedad queretana, 100 toneladas de apoyo que serán distribuidos en los municipios serranos, dándole prioridad a las zonas más afectadas”, expresó.
Finalmente, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal hizo el llamado a reflexionar sobre la situación que se enfrentó con las lluvias: “que este desastre natural nos vino a reafirmar que Querétaro es grande en su gente, que en Querétaro trabajamos juntos, que Querétaro está unido y que es un orgullo y una bendición contar con la sociedad que tenemos”, puntualizó.
El apoyo que entregó la Presienta del Patronato del SEDIF corresponde a la donación que hicieron los queretanos al centro de acopio que abrió la Cruz Roja Mexicana, Delegación Querétaro y que suma 12 toneladas de alimentos, entre los que destaca agua potable, además de más de mil 100 litros de leche líquida y en polvo; y otras 6 toneladas de productos de higiene, entre los que destacan más de 4 mil pañales.
En este sentido, el Delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Alejandro Vázquez Mellado Zollezzi, reconoció también la voluntad de los queretanos de apoyar ante este tipo de emergencias, así como del equipo de la Cruz Roja para organizar el centro de acopio y el envío de los apoyos.
“Y lo más importante es que uno llega aquí, voltea a ver y está todo este alimento, porque para nosotros la función humanitaria que hacemos en la Cruz Roja es muy importante y que ustedes tengan este alimento ahorita es una misión redonda que nos llena de orgullo”, concluyó el Delegado de la Cruz Roja Mexicana.
En el evento también estuvieron los representantes de la Delegación Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro, y de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión en Querétaro que, ante la emergencia que se presentó en los municipios serranos, también abrieron o promovieron centros de acopio en la capital del estado.
También se hizo un reconocimiento a otras instituciones y particulares que no estuvieron presentes en esta entrega de apoyos: la Universidad Autónoma de Querétaro, los Boy Scouts de Querétaro, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Club de Industriales, la Diócesis de Querétaro, Fundación Big Bola, Caja Libertad, el equipo Gallos Blancos de Querétaro, el Mercado de Abastos , los Diputados Locales y un grupo de jóvenes liderados por Juan Antonio Isla Jr. que instaló su propio centro de acopio.
El Delegado en Querétaro de la SEDESOL, Manuel Pozo Cabrera, dijo que la situación que se ha vivido en los municipios serranos, y en particular la respuesta de la sociedad queretana, deja ver la unión de la sociedad.
“También me llevo el valor de la solidaridad que mostraron cientos, miles de familias queretanas que particularmente en la capital del estado decidieron donar lo que fuera con tal de solidarizarse y ponerse en los zapatos de los habitantes de la sierra y de otras entidades federativas”, dijo.
Por su parte, el Delegado en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ernesto Luque Hudson también destacó el apoyo ciudadano para quienes enfrentan la emergencia.
Acto seguido, la Presidenta del Patronato del SEDIF hizo entrega simbólica de despensas y kits de limpieza para habitantes de las comunidades de La Yerbabuena, Barriales, Charcos y Jagüey, quienes presentan distintos grados de vulnerabilidad y, por ende, afrontan riesgos durante la temporada de lluvias.
Como resultado de la coordinación que ha procurado el DIF Estatal con los municipios que se han visto afectados con las lluvias, Sandra Albarrán de Calzada también hizo entrega simbólica de despensas y kits de limpieza para que, las Presidentas de los DIF de los municipios de: Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, San Joaquín y Peñamiller, repartan en sus comunidades.
Desde el inicio de la emergencia, el Poder Ejecutivo del Estado, a través de diversas instancias como la Secretaría de Gobierno y la Unidad Estatal de Protección Civil, se dio a la tarea de coordinar el apoyo para la población afectada, privilegiando la integridad de las personas.
De esta manera, desde el 14 de septiembre y hasta la fecha, se han destinado 100 toneladas de apoyos, entre las que se encuentran 34 toneladas de despensas del DIF Estatal y 36 toneladas que fueron donadas por los queretanos a través de los centros de acopio que instaló el Gobierno del Estado.
También destaca el apoyo de la Comisión Estatal de Caminos y la Delegación Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que destinaron 30 máquinas para limpiar y reparar caminos y carreteras.