Destacó la disminución de deuda pública y la inversión municipal de más de 540 millones de pesos en obra pública durante el trienio.
El Presidente Municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, en cumplimiento al Artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Querétaro y al Artículo 31 fracción 11 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro presentó el informe relativo al tercer año de actividades, así como los logros más destacados de su periodo de gobierno en materia de seguridad, obra pública, educación, deporte y finanzas, documento ejecutivo que fue entregado a los miembros del Cabildo de El Marqués.
En Sesión Ordinaria de Cabildo que dio inició minutos después del mediodía después de dar el pase de lista a los miembros presentes del H. Ayuntamiento y dar a conocer el único punto del día, el mandatario municipal se dispuso a dar la entrega formal del documento ejecutivo relativo al estado que guarda la administración municipal y que está próxima a concluir el último día de septiembre.
“Presento este Tercer Informe de Gobierno para dar cumplimiento a la obligación de rendición de cuentas, de manera clara, amplia, sin cortapisas; asumiendo lo anterior como el cumplimiento de un deber ético y moral, además del acatamiento jurídico que marca la actuación pública”, afirmó Enrique Vega durante su intervención en la Sesión Solemne de Cabildo.
“Al inicio de esta gestión, ofrecí a la ciudadanía una administración transparente, honesta y de resultados, pese a las condiciones tan graves que enfrentamos. El proyecto de gobierno que pusimos en marcha se enfocó a atender los problemas reales más urgentes de la población y a trabajar en las estrategias y los mecanismos para un desarrollo duradero del municipio y de todos sus habitantes. Hoy El Marqués es un municipio más competitivo y ofrece una mayor calidad de vida a sus habitantes con un crecimiento más ordenado y mejor planeado. Hoy El Marqués juntos lo estamos mejorando”, enfatizó el edil Vega Carriles.
El documento ejecutivo que entregó el mandatario municipal, está compuesto por cinco rubros: Mejora de la calidad de vida de la población; Crecimiento urbano sustentable y atención eficaz de los servicios públicos; Desarrollo económico sustentable y mejora de la competitividad del municipio; Administración municipal eficaz, eficiente, innovadora, que combate la corrupción, que rinde cuentas y que es transparente; y Atención a las necesidades del ámbito metropolitano.
Dentro de las acciones que se realizaron en esta administración y que se informan en el documento ejecutivo, se encuentran las referentes al buen manejo financiero y administrativo, Pues en 2009 ingresaban 348 millones de pesos y en 2015, el ingreso es de 793 millones de pesos; la deuda pública en octubre era de 313 millones de pesos, 78% del presupuesto de 2012; y mismo que se redujo considerablemente y en septiembre de 2015 será de 134 millones de pesos, 17% del presupuesto de 2015.
En obra pública, de 2012 a 2015 se invirtieron 554 millones 404 mil pesos, 58% más que la anterior administración. Con estas obras, se han cubierto demandas sociales en materia de servicios básicos como electrificación, drenaje y agua potable, así como de urbanización de las comunidades, y de comunicación intermunicipal e interestatal.
El alcalde Enrique Vega, destacó los avances en materia de seguridad, en estos tres años disminuyó la incidencia delictiva en un 457%, en 2012 se registraban 663 delitos, en 2015 se registran 145 delitos. Adquirimos 61 vehículos (43 patrullas y 18 motopatrullas), recibimos 29 vehículos muchos de ellos tuvieron que ser rehabilitados. Contamos con 286 policías, 81 más que en 2012. El 100% está evaluado, certificado y capacitado.
Finalmente, el presidente municipal señaló que el documento ejecutivo será público en la página de internet del municipio y afirmó que dejará finanzas sanas y las condiciones necesarias, para que la siguiente administración pueda seguir atendiendo a los marquesinos.