- El IMSS Querétaro atiende 450 consultas en promedio mensual
- El dolor y la inflamación son los primeros síntomas
- Día Mundial del Paciente Reumático, 12 de octubre
Las enfermedades reumáticas son padecimientos crónicos que pueden ser controlados con tratamientos específicos, pero que no tienen cura y que afectan principalmente a la población laboralmente activa y en edad reproductiva, cuando éstas no son atendidas de manera oportuna son una gran causa de invalidez parcial o total.
“Los síntomas que hacen que un paciente acuda con el médico son a nivel de las articulaciones y músculo esquelético donde refieren dolor e inflamación”, señaló la doctora Lizbeth Tinajero Nieto, reumatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.
La inflamación de una articulación denominada artritis es un síntoma que puede estar presente en enfermedades reumáticas, como lupus y artritis reumatoide; por lo cual se identifican como inflamatorias y degenerativas.
El servicio de reumatología del IMSS atiende en promedio 450 consultas mensuales; las causas de estos padecimientos no se conocen, sin embargo, se han identificado en algunas de éstas el factor genético, como la artritis reumatoide y el lupus, que agregado a agentes ambientales, en el caso de virus, promueven el desarrollo de estas enfermedades.
La doctora Tinajero Nieto indicó que “el lupus tiene una incidencia del 0.1 por ciento en la población en general, para la artritis reumatoide tiene un incidencia del 1 por ciento; padecimientos como la osteoporosis son más frecuentes, pero se presenta después de los 50 años de edad, la cual impacta en cuanto a fracturas, principalmente de huesos largos y a nivel vertebral, por lo que hoy en día se conoce que a nivel mundial ocurre una fractura por osteoporosis cada tres segundos”.
Estos pacientes tienen que acudir con su médico para llevar un control mediante estudios de laboratorio y el cumplimiento de horarios para su medicamento; además, deben complementar con ejercicios de bajo impacto de forma regular, llevar una dieta sana baja en irritantes, grasas y sales; en el caso de la gota se debe evitar el consumo de carnes rojas por su alto contenido de purinas y para el lupus es necesario que el paciente no se exponga al sol, ya que puede ocasionar que la enfermedad se descontrole.
Debido a la conmemoración del Día Mundial del Paciente Reumático, se llevará a cabo el próximo sábado 12 de octubre a las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del Teatro del IMSS un programa académico integrado por conferencias dirigidas por médicos reumatólogos y especialistas que proporcionarán información indispensable para estos pacientes, sus familias y la población en general. La entrada es totalmente gratuita.