Queretaro entre los cinco estados con menor pobreza del país: Rosario Robles Berlanga
“Querétaro es el estado número uno por ustedes, por la fuerza de nuestra gente”, destacó el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, durante la entrega de obras y acciones de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, en donde estuvo presente la Secretaria de Desarrollo Social Federal, Rosario Robles Berlanga.
En este marco, el Mandatario Estatal señaló que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es programa federal que brinda atención a los queretanos en los temas de mayor impacto para la calidad de vida de la gente.
“Yo siempre he dicho que la labor fundamental de un servidor público en este caso lo asumimos como propio, (…) es mejorar la calidad de vida de las personas y estamos comprometidos a estar trabajando de manera permanente para atender los problemas más importantes”, dijo.
El Gobernador José Calzada Rovirosa recordó que su Administración trabaja bajo un esquema de tres vertientes: agua, luz y piso firme, que busca dotar de estos servicios al 100 por ciento de los habitantes queretanos.
Por lo que, -explicó- gracias a los programas federales, estatales y municipales, Querétaro cuenta con el 98.5 por ciento de cobertura de energía eléctrica en los hogares, que lo coloca como el estado con mayor distribución de luz eléctrica en el país.
“Estamos trabajando de manera muy entusiasta para que en los hogares queretanos haya agua y piso firme, vamos muy bien. (…) Sé que las necesidades son muchas, pero también sé una cosa muy importante, que así como empezamos el mensaje de que en Querétaro la fuerza de la gente es la fuerza de la mujer, confiamos en que ustedes nos sigan apoyando, que sigan ayudando a sus familias, que sigamos comprometidos por sacar a México adelante”, subrayó.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, destacó que de acuerdo con estadísticas de CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) “Querétaro está mejor, es menos pobre, está dentro de los cinco estados con menor pobreza en el país y eso es gracias a su trabajo señor Gobernador”, dijo.
Agregó que con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, 20 mil familias en Querétaro cuentan con la Tarjeta “Sin Hambre”, la cual en tiendas de Diconsa la intercambian por 14 productos básicos para su alimentación y mejor nutrición.
“En la Cruzada Nacional Contra el Hambre no solo es lo que estamos haciendo, sino cómo lo estamos haciendo, y lo estamos haciendo con la gente, desde abajo, con comités y aquí están presentes, porque son la garantía de que estas obras verdaderamente se hagan, de que las obras lleguen a quien realmente lo necesita”, dijo.
Finalmente, Rosario Robles señaló que el Programa Federal Cruzada Nacional Contra el Hambre ya se implementa en siete municipios de Querétaro, con la finalidad de brindar atención a un mayor número de personas en la entidad.
“Esto que nosotros entregamos no viene del bolsillo de ninguno de nosotros, esto viene del bolsillo de todos los mexicanos, son los impuestos que lo único que hacemos nosotros es administrarlos y garantizar que lleguen a quien lo necesita”, concluyó.
Finalmente, el Delegado de la SEDESOL en el Estado, Manuel Pozo Cabrera, señaló que el Programa de Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia para combatir la pobreza extrema y particularmente la carencia alimentaria.
Asimismo, dio a conocer que en Querétaro a poco más de un año de iniciar este programa, se han invertido alrededor de dos mil 100 millones de pesos en cada una de las localidades de los dos municipios con los que se inició la cruzada.
“Los convoco el día de hoy a que redoblemos esfuerzos y que a partir del día de hoy sigamos cambiando historias, sigamos moviendo a México”, concluyó.
También estuvieron presentes: el Diputado Local, Gilberto Pedraza Núñez; el Coordinador General del Programa Soluciones, Fausto Foyo Retana; la Coordinadora General de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Araceli García Rico; el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera; el Presidente Municipal de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera; beneficiarios y ciudadanos en general.