Este día, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezaron el Lanzamiento del Programa de Apoyo a Jefas de Familia para una Vivienda Digna, mediante el cual se estarán otorgando 10 mil créditos a mujeres en todo el país.
En Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal señaló que este programa, que se realizará en coordinación con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), refrenda el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, en particular de las mujeres.
“Estamos trabajando con entusiasmo por ayudar a la gente, por tocar las fibras más sensibles que tenemos en nuestro estado y ésas significan las fibras que están en la familia, en el seno familiar(…) me parece que este programa es extraordinario, cambia vidas, da en el centro de lo que las personas nos piden día con día”, comentó.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que en Querétaro se tiene el registro de 32 mil jefas de familia, lo que representa uno de cada cuatro hogares. “Tenemos que ponernos de su lado, créanme que nada me dará más gusto de ser efectivos en estas políticas públicas para servirle bien a nuestra gente”, agregó.
Por su parte, el Secretario de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que este programa prioriza a las mujeres para que puedan obtener un crédito para una vivienda y brindar a sus hijos un sano desarrollo e integración familiar.
“Se puede hacer porque FONHAPO crea la estructura, CONAVI aporta un subsidio de casi 60 mil pesos, los organismos regionales de vivienda, como el Instituto de Vivienda de Querétaro aportan terreno, aportan estructura para captar a los beneficiarios, y en algunos casos incluso hacen una aportación por parte del beneficiario y Sociedad Hipotecaria Federal, que es la parte de Hacienda, aporta los recursos que faltan a través de intermediarios financieros que ella organiza y califica”, dijo.
El funcionario federal señaló que el Programa de Apoyo a Jefas de Familia para una Vivienda Digna, busca acercar el sistema financiero para que convierta a las mujeres de escasos recursos principalmente, en sujetos de crédito en la adquisición de un hogar.
“Amigas, todos los requisitos de este programa están alineados a una cosa, a que sea muy fácil, y están alineados a otra también, que complementen el esfuerzo de ustedes pidiéndoles solamente que estén inscritos en el RIF”, dijo.
El Director General de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, explicó que este programa funcionará con la aportación de diversas instituciones: mil millones de pesos de crédito de la Banca de Desarrollo, a través de intermediarios financieros; 670 millones de pesos de CONAVI en subsidios y 200 millones de pesos de FONHAPO como garantía del esquema crediticio.
“La piedra de toque del modelo reside en que se encontró y privilegió el pinto de equilibrio que sustenta una oferta de crédito suficiente, cuyas condiciones serán accesibles para las mujeres que viven con ingresos de hasta cinco salarios mínimos y que en el máximo de los pagos tendrá que desembolsar 500 pesos semanales por su vivienda”, comentó.
Por su parte, el Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, informó que por instrucción del Presidente, Enrique Peña Nieto, se implementó el programa en el que participan de manera conjunta, cada una en el marco de sus atribuciones, SEDATU, como cabeza de sector, CONAVI, FONHAPO, Sociedad Hipotecaria Federal, Instituto Estatal de Vivienda y el Gobierno del Estado, junto con los intermediarios financieros.
“Por su puesto es de justicia social (…) un programa acorde donde todo mundo pone algo, así el Gobierno del Estado pone recursos a través del Instituto Estatal de la Vivienda, porque lo hemos vivido en dos esquemas, uno hasta 2.5 salarios mínimos de ingreso lo atiende directamente el Instituto de Vivienda del Estado con subsidio de la CONAVI y lo ejerce directamente y de 2.5 a cinco salarios mínimos se ejerce a través de los intermediarios financieros que fondeamos nosotros en Sociedad Hipotecaria federal”, explicó.
Asimismo, el funcionario federal detalló que el programa implica un valor total de viviendas por mil 758 millones de pesos, los beneficiarios pondrán el 5 por ciento de enganche, el equivalente a 87 millones de pesos, mientras que el subsidio federal a través de la CONAVI ascenderá a 170 millones de pesos y el financiamiento de la Sociedad Hipotecaria Federal será de mil millones de pesos por conducto de los intermediarios.
También estuvieron presentes: la Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva De Anzorena; el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pio X Salgado Tovar; el Director General del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, Roberto Gaitán Spamer; el Delegado Federal de SEDATU en el Estado, Hugo Cabrera Ruiz; el Diputado Local, Gilberto Pedraza Núñez; el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, entre otras personas.
[slideshow_deploy id=’9189′]