El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa y la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan, arrancaron con la Segunda Semana Nacional de Salud 2013, en la Escuela Primaria Rafael Ayala, ubicada en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.
Acompañado de su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, el Mandatario queretano expresó que esta Segunda Semana Nacional de Salud 2013, es un compromiso asumido por el Gobierno Federal, asimismo, que desde su Administración se continuará invirtiendo en acciones que redunden en mejorar la calidad de vida de los queretanos.
«Es un día muy especial (…) es un mensaje de solidaridad, de reciprocidad, pero también es un mensaje de responsabilidad del Estado Mexicano con respecto a llevar la salud a todos los rincones de nuestro país. Es gracias al esfuerzo y a la tenacidad de muchas personas».
Y agregó: «en Querétaro estamos construyendo muchas Clínicas de Salud, pasando de Casas de Salud que se construyeron a principios de los años setentas, a pequeñas clínicas u hospitales como es el caso de Tolimán. Estamos avanzando». Entre otras inversiones que se han hecho en materia de salud durante este sexenio.
En su oportunidad, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que para que las familias en México tengan bienestar, se debe mantener cobertura en materia de salud, por lo que en esta Segunda Semana Nacional de Vacunación se aplicarán 14 millones de dósis en todo el país.
“Asegurar la calidad de las vacunas, y esto es fundamental para el control de estas enfermedades. La vacunación universal es el ejemplo claro de una Política de Estado que ha permanecido en la agenda de salud por muchos años. El Presidente Enrique Peña Nieto en base a sus ejes estratégicos de un México Incluyente, considera las acciones de salud importantes para disminuir la brecha de desigualdad social. Los ejes son: acceso efectivo a los servicios, calidad y prevención”.
El Secretario de Salud en Querétaro, Mario César García Feregrino, indicó que a través del funcionamiento del Sistema Nacional de Vacunación se ha logrado que desaparezcan enfermedades y abatir la mortalidad en otras.
“Los logros del Sistema Mexicano de Salud son evidentes, pero los retos no terminarán nunca, por eso estamos aquí. Entregar a los niños, la posibilidad de tener una vida más larga y de mejor calidad para contribuir a lograr un país más incluyente donde la brecha de la desigualdad social se reduzca, según las palabras de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto”.
La alumna del 5o Grado, de la Escuela Primaria Rafael Ayala, Sarahi Hernández Pérez agradeció: “me siento muy contenta con brindarme a mí y al resto de mis compañeros, la oportunidad de cuidar y atender nuestra salud. Me da gusto ver que desde México y desde Querétaro vengan a verificar que todos los niños tengan este beneficio”.
En esta Segunda Semana Nacional de Salud 2013 que tiene una permanencia del 11 al 17 de mayo, se vacunará contra la Poliomelitis, a todos los niños y niñas menores de 5 años. Se aplicará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas de 5º Grado de Primaria. Asimismo, se iniciará o se complementarán los esquemas de vacunación a menores de un año de edad con: antirrotavirus, antineumococo, pentavalente celular BGC y hepatitis B. También se pondrá el refuerzo de la vacuna DPT.