Querétaro se sigue manteniendo como el número uno en el manejo de recursos federales y el fortalecimiento de sectores prioritarios como la educación, la infraestructura hidráulica y la cultura, así lo aseguró Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado.
“La crisis sanitaria por COVID-19 ha representado un reto para los gobiernos emanados del PAN; sin embargo, han sabido dirigir los recursos a ciertos rubros que más lo necesitan. Muestra de ello es que la modernización de las escuelas, la inversión en el sector teatral y las obras en beneficio de miles de queretanas y queretanos que no tenían agua potable, no han cesado”.
El dirigente recordó que recientemente la Auditoría Superior de la Federación dio a Querétaro el primer lugar en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, lo que indica que durante el 2019 el gobierno estatal hizo buen uso de los recursos transferidos y rindió cuentas transparentes a las y los ciudadanos.
Los resultados los podemos observar en materia educativa, donde el gobierno del estado adecuó y modernizó 1,242 planteles con los cuales se beneficiaron a 468 mil estudiantes. En infraestructura educativa y modernización de planteles se invirtió 135 millones de pesos.
“Necesitamos estar listos con instalaciones dignas para cuando el COVID-19 disminuya y podamos volver a la normalidad. Una nueva realidad en donde los hábitos de limpieza serán más rigurosos y donde las instalaciones permitan que los estudiantes realicen sus actividades sin riesgo de contagio. ¡Con la coordinación entre ciudadanía y gobierno, saldremos adelante!”.
En materia de agua potable, una de las obras más representativas de esta administración panista en el estado es el inicio de operaciones de los sistemas integrales de agua potable de la Sierra Gorda–Ayutla, San Gaspar, Tres Lagunas, San Vicente y el Semidesierto–El Portugués, mediante los cuales se incrementó la cobertura y el servicio en beneficio de 36 mil 714 habitantes de 101 localidades en los municipios de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Peñamiller.
“Para este magno proyecto se invirtieron 517.4 millones de pesos, en un esfuerzo compartido entre los tres órdenes de gobierno”.
A diferencia de otros estados, en materia de impulso a la cultural, Querétaro se ha hecho la diferencia. Para hacerle frente a la crisis económica derivada del COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Sustentable apoya con 35 mil pesos para infraestructura, a personas físicas y morales que manejen teatros con licencia de funcionamiento vigente a 2020 y que estén reconocidos en los padrones de la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
“Para el PAN la transparencia y rendición de cuentas que sus gobiernos impregnan en cada una de sus acciones permite al Estado y a sus municipios mostrarse fuertes para atraer inversiones y dar certeza a las y los queretanos. Aún falta mucho por hacer, pero Unidos Somos Más Fuertes”.