En un encuentro que sostuvo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador con la comunidad Otomí de AMEALCO, se comprometió a que en este año todos los hogares indígenas recibirán al menos un Programa de Bienestar, de acuerdo a la implementación que su gobierno ha realizado: “en 14 meses que llevamos en el gobierno, ya en la mitad de las casas de los hogares ya está llegando cuando menos un programa del bienestar… pero en las comunidades indígenas no es la mitad es el 95%” preciso.
En esta reunión, tuvieron participación niños de escuelas bilingües de Amealco, quienes entonaron el himno nacional en su dialecto natural, el Otomí. El presidente, también anuncio que 37 escuelas ubicadas en las comunidades más pobres de dicho municipio, serán atendidas con el programa federal, La Escuela es Nuestra, a través del cual recibirán presupuesto anual de manera directa y será entregado a los padres de familia, para aplicar en mejoras a la infraestructura. El recurso puede ir desde los 150 mil a 500 mil pesos, de acuerdo a la cantidad de alumnos.
“Este programa consiste que van a recibir las escuelas un presupuesto anual para el mantenimiento no va pasar por las instancias del gobierno federal, ni estatal, ni municipal, va llegar de la tesorería hasta la escuela”: Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México.
Representantes de los pueblos indígenas ahí presentes, entregaron un pliego petitorio de 16 puntos, en los que destaca: en salud, la construcción de un hospital regional de especialidades; en educación, una universidad intercultural; en infraestructura, la construcción de dos puentes sobre el rio Lerma, carreteras comunitarias, obra básica ampliación de la red eléctrica y agua potable.
En su intervención, Ángel Sánchez Vicente, representante pueblo otomí, dijo: “El pueblo otomí está dispuesto a trabajar de la mano con ustedes en la construcción transformar de la cuarta transformación del México, hemos dialogado manifestarle nuestras demandas comunes a diario”.
Durante esta visita, el presidente, Andres Manuel, dijo que no habrá más impuestos, ni gasolinazos, y aseguró que la corrupción arriba ya no existe, así mismo, se comprometió a reinstalar a los 4 maestros cesados en Querétaro, tras la reforma educativa de Peña Nieto.