El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Jorge Camacho, informo que la recesión económica, la inflación y la cuarta ola del COVID-19 han impactado en una baja de productividad, al señalar que la inflación hoy está arriba del 7% y el ausentismo laboral en un 15%.
“el año comenzó mas lento de lo que pensábamos, por este tema de la inflación que no estaba prevista y por el tema de la pandemia del ómicron que también ha afectado ambos lados, por un lado la productividad de la empresas en algún porcentaje, en algunas empresas más o tras menos”.
Jorge Camacho, PDTE. COPARMEX
La falta de liquides afecta el mercado en el primer mes del año, con efecto en esta primera semana del mes de febrero, toda vez que hoy las familias no tienen ingresos suficientes para consumir y el gasto se destina principalmente para atender la enfermedad derivado de la pandemia, provocando una desaceleración económica.
“los consumidores igual se ven impedidos de consumir, están en sus casas y prefieren destinar dinero a cuidarse y tratarse la enfermedad, que a la economía en lo general”.
Jorge Camacho, PDTE. COPARMEX
La expectativa del sector empresarial es un crecimiento económico en México para el 2022 del 2.5%, mientras que para el estado de Querétaro el pronostico es llegar a un crecimiento del 4%.