En el marco de los trabajos para la construcción del Programa Estatal de Desarrollo Integral de la Juventud Queretana (PRODEJUQ) 2020-2023, se llevó a cabo el Primer Foro Digital con la participación del coordinador del proyecto Empodérate del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Fernando Atristain. El secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, explicó que el PRODEJUQ es un instrumento que fija el rumbo de las acciones y políticas públicas para responder desde una perspectiva de juventud a las necesidades del sector, atendiendo el contexto actual: “Es por ello que el PRODEJUQ 2020-2023 tendrá como ejes rectores el emprendimiento e innovación, la Agenda 2030, la participación ciudadana y la transversalidad, pilares que se abordarán con perspectiva de juventud y con total apego a los derechos humanos de la juventud”, puntualizó Ruiz Ballesteros.
Por su parte, la diputada local Tania Palacios Kuri, quien participó en la consolidación del primer PRODEJUQ 2017-2020, subrayó que este instrumento debe conservar su esencia transversal y encaminarse a atender los nuevos retos que se avecinan en materia de empleabilidad para la juventud queretana: “Los nuevos retos obligan a tener una visión clara en este sentido, a fin de que este instrumento sirva de orientación para una operación rescate en el contexto del COVID-19, y así tener actores estratégicos que impulsen la economía desde el emprendimiento”, indicó Palacios Kuri.
Como parte de su conferencia, Fernando Atristain expuso sobre cómo las y los jóvenes se pueden involucrar a través del emprendimiento con impacto social para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Explicó que el emprendimiento social es el instrumento ideal para crear, iniciar o desarrollar empresas (organizaciones o negocios) dedicados en resolver problemas sociales con un modelo de negocio que le permita ser escalable, sustentable y generar utilidades.
“Losemprendimientos sociales también introducen a los mercados nuevos productos o servicios para generar transformación social, que quiere decir que las personas se puedan beneficiar de las actividades que hacen este tipo de empresas, y mucho se enfoca a poblaciones en exclusión, como son las mujeres, personas en pobreza y lo que quiere es resolver problemas que afectan a las comunidades”, detalló.
Sobre la nueva realidad que vive el mundo por la pandemia de COVID-19, indicó que una vez que concluya la cuarentena, el emprendimiento social será una gran alternativa para mejorar la situación de empleabilidad y condiciones de vida de las y los jóvenes.
“Es por esto que en el emprendimiento vemos este potencial, estos cambios para generar estas oportunidades, a través del impulso de la innovación, que muchas veces es cómo vemos un problema, un desafío y de qué manera podemos innovar para dar solución, quizás
no al desafío social como tal, pero sí a las consecuencias que se generan; por ejemplo, en el contexto actual hay mucho espacio para la innovación”, puntualizó.
Así como la Agenda 2030 se adapta a las nuevas realidades, Fernando Atristan confió en que después de la pandemia surgirán nuevos tipos de emprendimiento, estimulando la creación de empleos de calidad, economías sustentables, aumentó en la productividad laboral y con ello reducir las tasas de desempleo entre la juventud.
Durante el Primer Foro Digital se contó con la participación de más de 100 jóvenes, quienes se conectaron de diferentes puntos del estado de Querétaro.