Con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se realizó el XI Encuentro Iberoamericano y VIII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional “La Constitución y sus Garantías a 100 años de la Constitución de Querétaro de 1917”, evento jurídico y académico más trascendente dentro de esta conmemoración.
Al inaugurar el congreso internacional, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, manifestó que lograr una adecuación entre normativa y realidad social constituye uno de los grandes retos para el constitucionalismo, expresó también que México atraviesa un momento de coyuntura histórica para la reflexión y estudio del derecho procesal constitucional.
La Constitución de 1917 ha tenido reformas que modifican su esencia original en educación, justicia penal, justicia de adolescentes, derechos humanos, justicia laboral, la reforma energética, telecomunicaciones y la publicada recientemente de justicia cotidiana.
Con el encuentro se busca promover la cultura de la legalidad en Querétaro, para lo que están reunidos 70 expertos en materia de derechos humanos y derecho constitucional.