2 de cada 10 mexicanos no confían en instituciones públicas de seguridad.

Sólo dos de cada diez mexicanos confían en sus instituciones públicas de seguridad –policías estatales, municipales y agentes de tránsito– aseguró Carlos Sánchez Tapía, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, de acuerdo a los resultados que publica en marzo la empresa Parametría.

“Estos datos son el reflejo claro de la debilidad y de la falta de credibilidad de las instituciones de seguridad. Ante esta realidad la ciudadanía ha respondido de maneras diferentes. En algunos casos se ha organizado para formar policías civiles o para darse justicia por propia mano; los dos ejemplos son casos fuera de la ley, pero su origen se da a causa de la ausencia del Estado. En otros casos, que son lamentablemente la mayoría, la ciudadanía queda a expensas de la delincuencia y el crimen.”

Indicó que Querétaro tiene en foco rojo el tema de seguridad, ya que durante los últimos dos años, los cuerpos policiacos de los municipios y del estado han incurrido en acciones como presuntos culpables de delitos y violaciones a los derechos humanos. El municipio de San Juan del Río, dijo él perredista, ha sido de las entidades en el estado que más padecen este tipo de acontecimientos que demerita la confianza de la ciudadanía en sus instituciones de seguridad.

En lo que va de la presente administración que encabeza el priísta Fabián Pineda Morales, se han iniciado siete procedimientos en contra del municipio de San Juan del Río ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), por abusos de autoridad o uso desmedido de la fuerza pública. Este mismo municipio es el único en el estado donde se han presentado dos muertes a manos de representantes de su Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la última sucedida el pasado domingo primero de junio.

El Municipio de San Juan del Río ha logrado programar un presupuesto relevante, para este año el municipio logró presupuestar 175 millones de pesos, más 10 millones gestionados vía el Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun). Son 185 millones de pesos que el municipio debiera estar utilizando para dotar de mejor infraestructura, equipo y capacitación a sus policías, exigió Sánchez Tapia.

“Es cierto que a partir del mes de abril se dio un incremento salarial para los oficiales de policía del municipio sanjuanense. También es cierto que durante esta administración el municipio ha colaborado con la DDHQ para capacitar a sus policías en temas de Derechos Humanos, detención legal y uso legítimo de la fuerza.”

Subrayó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en San Juan del Río demuestra las irregularidades, los actos en contra de los derechos humanos y las muertes a causa del uso de fuerza desmedida por parte de los policías municipales. “Ni el municipio de Querétaro, con una mayor densidad poblacional y mayor número de elementos policiacos, presenta este tipo de irregularidades,” así lo dijo Carlos Lázaro.

“Exhortamos a las autoridades de este municipio a que emprendan acciones que corrijan y prevengan este tipo de irregularidades.

Exhortamos a la Procuraduría General de Justicia a que se mantenga pendiente para no solapar la impunidad en ningún caso, y menos cuando un elemento de seguridad pública se vea implicado. Exhortamos a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro a que emprenda acciones para prevenir y atender a las víctimas de cualquier abuso de autoridad que se siga presentando en el municipio de San Juan del Río.”

La represión, el abuso de autoridad y el uso excesivo de la fuerza pública contra líderes sociales y movimientos populares; los lleva en sus raíces la historia del PRD; es por eso que rechaza cualquier tipo de abuso de autoridad. “En el PRD reconocemos que la mejor manera de ejercer la democracia y la justicia es en contextos donde se garantizan los derechos fundamentales para todas y todos,” así concluyó el presidente del partido en Querétaro.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *