La candidata a Gobernadora de Querétaro por el PVEM, va por Móvil QroBus, los responsabiliza del ineficiente sistema de transporte.
La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Katia Reséndiz Jaime encabezó una rueda de prensa para compartir los detalles de su propuesta en materia de transporte público, y adelantó que el servicio de transporte no será más un negocio privado, el cual –dijo—“está en manos de empresas transportistas que anten de ver beneficios y bien servicio, ven lucro, y eso se tendrá que terminar”, aseveró la candidata.
Katia Resendíz reiteró su compromiso de generar un transporte gratuito para la toda la ciudadanía durante los primeros dos años de su gobierno, hasta en tanto se brinde un servicio eficiente, seguro y de calidad, al tiempo de mencionar que la empresa operadora Móvil Qrobús integrada por las empresas de transporte: Autobuses de Oriente (ADO) y Flecha Amarilla; así como Taxibuses Metropolitanos de Querétaro S.A. de C.V; City Bus S.A. de CV; y Liberación Camionera SA. De CV; “son quienes impiden que se genere una óptima movilidad que corresponda a la legitima demanda de transporte público por parte de los usuarios”.
La abanderada ecologista explicó que actualmente el 65% de los ciudadanos de la zona metropolitana de Querétaro, es decir aproximadamente 600 mil personas, hacen uso diariamente del transporte público, el cual señaló que actualmente está secuestrado por los concesionarios, por lo que aseguró que una vez llegando al Gobierno del Estado, cambiará las reglas para que el servicio del transporte público deje de ser un negocio privado.
“Como Gobernadora, a través del Instituto Queretano del Transporte, me encargaré de cambiar las reglas, vamos a generar más rutas, mejor servicio, pero sobre todo un trato digno a la ciudadanía. Vamos a requisarlo, vamos a tener el control total de los autobuses y de las líneas, vamos a quitarle el negocio a los concesionarios, durante los dos primeros años vamos a eliminar la tarifa porque los ciudadanos no pueden seguir pagando un servicio. Y lo más importante vamos a convertir realmente el transporte, en un servicio público, en lugar de un negocio privado.”.
Para conectar la gratuidad del servicio, Katia Reséndiz explicó que, desde el Gobierno del Estado, se subsidiarán 2 mil millones de pesos anuales para la operación del servicio, destacando que el proyecto no afectará ni siquiera el 5% del presupuesto anual del Estado. Además, recalcó que la ganancia actual de los concesionarios por cada 11 pesos de pasaje es de 6 pesos, asegurando que dicho negocio en su gobierno, se acabará.
“En mi gobierno les anuncio el día de hoy, este negocio se acabó, vamos a generar ahorros con la puesta en marcha de un ambicioso plan de austeridad, proyectando lograr una meta de ahorro y de redirección de recursos, del orden de los Mil 500 millones de pesos también vamos a revisar el aparato burocrático del Estado, no podemos tener un aparato obeso que nos cueste millones de pesos en pagar burócratas, con ello ahorraremos 500 millones de pesos”.
Katia Reséndiz, estuvo acompañada de Oscar Solórzano, Delegado Regional del PVEM en la zona oriente de la Ciudad de México, entidad donde también se presenta un serio problema con el transporte público.