Monchis -como le gustaba que le llamaran-, falleció al rededor de las cuatro de la mañana de este lunes 2 de noviembre, tras enfrentar una insuficiencia cardiaca que le paralizó el corazón.
El señor, J. Ramón Avendaño Olvera, ingeniero agrónomo de profesión, egresado de la Escuela Nacional de Chapingo, deja un legado histórico, para su pueblo, su municipio y su estado, mismo que logró trascender a todo México y las fronteras internacionales; y es que no sólo fue conocido por su personalidad característica de quien trae consigo un bagaje de experiencia y tradición heredada por su ascendencia. También se forjó carácter al ser quien atendió por mas de 60 años El Puerto de Mazatlán, cantina fundada un 7 de febrero de 1925, por el padre de Don Monchi, el señor Ricardo Avendaño Loarca.
Monchis, nació el 5 de agosto de 1942, en el pueblo de La Cañada, cabecera municipal de El Marqués, contrajo matrimonio con María Elena Esquivel Parra, recordada con mucho cariño como Chapis, con quien tuvo 3 hijos: Ma. Guadalupe, Ricardo y Ramón.
Sin duda una figura que forma ya parte de los personajes históricos en el municipio de El Marqués.
A Don Ramón Avendaño, el Puerto de Mazatlán, -la cantina en funcionamiento, más antigua del Estado-; le dio la oportunidad de presenciar el rodaje de películas como El Payo, por la que convivió con actores como Jorge Rivero, Elena Rojo, Tito Junco, entre otros. Además, en esta icónica cantina, Monchis atendió a infinidad de personajes políticos que tenían dentro de sus agendas la visita a este clásico lugar, gobernadores como Manuel González de Cosío Díaz, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos, Francisco Domínguez y otros más. Personajes de toda índole, fueron atendidos por Monchis, Ricardo Lavolpe, Miguel Mejía Barón, entre muchos otros.
A quienes recibió por última vez -justo antes de entrar la pandemia en este 2020-, fue a su estimado grupo «Los Sobrevivientes del Queretano, entre quienes estaban, Don Francisco Castro (suegro del gobernador Francisco Domínguez), Alejandro Moisidelis, Alejandro Soto, y su queridísimo amigo desde la infancia, el cronista Jaime Zuñiga Burgos, ellos, junto con más amigos, en esa ocasión tuvieron la oportunidad de entregarle un reconocimiento por ser el amigo más querido.
Descanse en Paz nuestro emblemático Monchis.
«Gracias papi por todo! Te reencuentras con tu más grande amor y nos dejan a nosotros en la tierra bien custodiados por el mejor par de ángeles que cualquier humano quisiera. Luz en tu camino» mensaje difundido por Ramón Avendaño Esquivel
103Tú, José Pepe Altamirano, Abelardo Hernández y 100 personas más62 comentariosMe gustaComentarCompartir