El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezaron la entrega de apoyos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con la que se fortalece la política social de la administración estatal, para beneficiar a las familias que más lo necesitan.
De esta manera, el Mandatario queretano, agradeció el acompañamiento del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para consolidar los avances de los tres ejes centrales del Gobierno de Querétaro: agua, luz y piso firme; y con ello, transformar la calidad de vida de los queretanos que más lo necesitan.
“Hemos invertido dos mil seiscientos millones de pesos y esto no podría haber sido posible sin el apoyo de usted, señor Presidente. (…) Vamos avanzando, señor Presidente, los queretanos con entusiasmo nos sumamos a la Cruzada contra el Hambre; los queretanos con entusiasmo abonamos al progreso y al prestigio de México, estamos plenamente convencidos que la diferencia la hacemos cada uno de nosotros en responsabilidades, por pequeñas que éstas sean; en responsabilidades que tienen que ver con la convicción personal de sacar adelante a nuestro país, a nuestro estado que tanto queremos y a quien tanto debemos”.
En este sentido, el Gobernador José Calzada informó sobre los avances que en materia de política social se tiene en Querétaro, con la cobertura total del programa Piso Firme para Todos, Agua Cerca de Todos y Luz Cerca de Todos.
“Cuando empezamos el programa habían 136 mil personas en nuestro estado que carecían de agua potable, hoy tenemos catorce de dieciocho municipios con bandera blanca de agua potable. Cuando empezamos la administración teníamos amplias carencias en piso firme, hoy, señor Presidente le podemos informar que gracias al apoyo del Gobierno Federal, estamos también de manteles largos porque estamos levantando bandera blanca en piso firme, todo el estado de Querétaro, toda nuestra gente tiene ya piso firme. También hemos avanzado en el Programa Luz Cerca de Todos, tenemos una cobertura del 98.7 por ciento de electricidad en los hogares. El hecho de que haya luz en una casa significa que un niño pueda ir a la escuela dos o tres años más, el hecho de que haya piso firme quiere decir disminuir las enfermedades gastrointestinales en un 36 por ciento, el hecho de que haya agua en la casa cambia la dinámica de toda una familia, es vivir en dignidad”.
En este sentido, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, valoró la coordinación institucional que ha mantenido Querétaro con la Federación para beneficiar a la población que más necesidades tiene y refrendó el compromiso con las familias queretanas.
“Me da mucho gusto estar aquí en Querétaro, ver esta entidad en el centro del país creciendo, que hay un Gobierno que aquí ha sido reconocido señor Gobernador en los aplausos (…) que no son más que testimonio de reconocimiento al Gobierno que usted encabeza. Y que bien lo sabe usted, el Gobierno de la República ha estado y seguirá estando invariablemente en apoyo a las tareas de su Gobierno, porque a final de cuentas, cuando dos órdenes de Gobierno (…) se suman a propósitos compartidos (…), es mejor y, sobre todo, podemos avanzar de manera mucho más acelerada en beneficio de la población”.
El Mandatario Nacional, indicó que la política social del país, debe estar acompañada de más crecimiento económico y generación de empleos, pues es la manera en que el país se moverá hacia un desarrollo para todos, lo que se tiene contemplado con la aplicación de las reformas realizadas.
“Buscamos que entre los mexicanos haya calidad de vida, que tengan espacios de realización propios, que los niños, jóvenes, y los adultos, puedan tener más de los apoyos que se reciben, de los distintos programas de orden social (…) que vienen a mitigar muchas necesidades de orden básico; lo más importante, es que las familias mexicanas tengan espacios de plena realización, y para ello es fundamental (…) lograr que nuestro país tenga mayor crecimiento económico y mayor generación de empleos. Porque cuando se tienen apoyos pero no hay empleos, o no hay una oferta de empleos suficientes, al final de cuentas de frustran muchos de los sueños de nuestros jóvenes y de los propios adultos”.
El Presidente Nacional del Banco de Alimentos, Federico González Celaya, anunció la construcción de bancos de alimentos en León, Torreón, Xalapa, Zapotlanejo, Guanajuato, Cancún, Los Mochis, Tepatitlán, San Luis Potosí y Querétaro, con lo que se logrará abarcar a más familias que requieren garantizar el abastecimiento de su canasta básica.
“Querétaro es el primer banco que se construye con recursos federales, y vamos a tener seguramente el apoyo del Gobernador Calzada, tanto como de los Gobiernos Municipales para equipar al banco y así pasar de los 20 mil beneficiarios mensuales que atendemos, a más de 50 mil en los próximos 6 meses, esto es una muestra de lo mucho que podemos hacer juntos, sociedad y gobierno, es una muestra de cómo se derivan las barreras y se construye un país en movimiento”.
Los bancos de alimentos y el Centro de Acopio de Alimentos, se consolidarán con la finalidad de aprovechar todos los alimentos que en la actualidad se mueven en México, considerando que se produce un 40 por ciento más de lo que se consume.
Con la nueva infraestructura, se aumentará la atención a más de 300 mil mexicanos beneficiarios a través de la red de Bancos de Alimentos.
Del 100 por ciento de beneficiarios de la red de Bancos de Alimentos en México, un 32 por ciento de las personas atendidas, son niñas y niños.
En esta entrega de apoyos sociales que se llevó a cabo en el Parque Bicentenario de la ciudad de Querétaro, también se tomó protesta y se instaló el Voluntariado de la Cruzada Nacional Contra El Hambre. Estuvieron presentes también: el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; funcionarios federales, estatales y municipales, así como familias beneficiarias.
[slideshow_deploy id=’13388′]