Este mes el balneario El Escandón, conocido como “El Piojito”, cumple 280 años de historia en la vida de El Marqués, desde que el Conde de la Sierra Gorda, José Escandón y de la Helguera, compró el terreno en el que se encuentra para la construcción de unos baños en el pueblo de La Cañada.
Este lugar es emblemático para generaciones. Cuenta la historia que en un inicio se pagaba un gravamen todos los lunes que se destinaba al cura de la Iglesia, que servía para pagar la misa rezada a nombre de todas las almas.
Don José Escandón fue el promotor de la Evangelización en la Sierra Queretana; por este motivo se edificó en 1744 la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol.
En 1815, el Cura Ignacio Mendiola, rehabilitó el balneario El Escandón, que se ha convertido en un centro recreativo que se le conoce como “El Piojito” centro de esparcimiento, debido a que se cuenta que el torrente de agua era tan potente, y hacían concursos de los que se premiaba a la persona que resistiera más tiempo de pie y a contra corriente. Se decía que la fuerza del agua era tanta, que quitaba de su cabeza el animal capilar conocido como “piojo”. De ahí su nombre.