La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es la sede en donde se encuentra instalado el Observatorio.
El Observatorio Ciudadano de Seguridad del municipio de Querétaro, que se encuentra instalado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo una Sesión Extraordinaria con motivo de su segundo aniversario.
El Mtro. Óscar Guerra Becerra, abogado general de esta Casa de Estudios, acudió en representación del rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz y precisó que eventos de este tipo son motivo de fiesta para la universidad, “la seguridad en nuestra comunidad es un tema muy sensible y de gran importancia para todos”.
Por su parte, el coordinador general del Observatorio y académico de la FCPYS, el Dr. José Antonio Morales Aviña, señaló que durante estos dos años se han tenido nueve sesiones ordinarias y una extraordinaria, durante las cuales se han desarrollado diversos trabajos, tales como: investigación, aplicación y resultados sobre el diagnóstico de consumo de sustancias psicoactivas en la juventud; el diseño, mejora y lanzamiento de su página web; la participación en diversos foros como el Nacional de Prevención de la Delincuencia, entre otras actividades.
Además, el académico informó que en noviembre de 2013 se logró un apoyo de seis millones de pesos, a partir de una convocatoria que la Unión Europea lanzó para fortalecer a autores no
estatales en temas de seguridad. Ese recurso se destinará a la creación de observatorios ciudadanos con esa temática, en cada uno de los 18 municipios de la entidad.
“Actualmente ya se cuenta con los 18 diagnósticos municipales, incluyendo los mapas de actores claves y a los ciudadanos más relevantes, para conformar en el siguiente año los observatorios que faltan”, expresó.
Puntualizó que el reto es que “Querétaro se convierta en el primer estado de la República Mexicana en tener observatorios ciudadanos en todos sus municipios.
Esto es en lo que estamos trabajando en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta universidad”.
En su intervención, el C.P. Carlos Rentería Rivera, auditor Superior de Fiscalización de la entidad –en representación del presidente municipal, Lic. Roberto Loyola Vera-, declaró que “desde los primeros días de gestión al frente de la actual administración, Roberto Loyola se fijó como uno de los principales objetivos dentro del eje de seguridad y estado de Derecho, llevar a cabo una labor intensa e ininterrumpida para colocar al municipio en los estándares de seguridad que la sociedad demanda y merece”, precisó.
En la sección se contó con la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro, Cap. Adolfo Vega Montoto; el procurador general de Justicia en el estado, Lic. Arsenio Durán Becerra; la vocera del Instituto de Economía y Paz en México, Lic. Patricia de Obeso González; entre otras autoridades, comunidad universitaria y sociedad en general.