Queremos ser la voz del sentir de la gente.
Ante la proximidad de los procesos Electorales Constitucionales, nos parece que es innegable el reconocer la grave crisis política y distanciamiento que viven, la clase política y sus instituciones. Es por ello que quienes militamos en el PRD de Querétaro, no es ajeno, a 27 años que la mayor participación política de la izquierda es el reconocer que la izquierda y los partidos políticos que la representaremos en este proceso electoral 2015, atravesamos por una de las peores crisis de indefinición de un programa conjunto que nos permita repetir el escenario de 1988.
Sin embargo es de reconocer que de las crisis, hay áreas de oportunidad, y en Querétaro, nos parece evidente que la gran diferencia de proyectos que representan al menos los 5 partidos que se hacen “identificar” con la Izquierda, el PRD, es el único con ecos de transformación que le permitirán superar los embates de propios y extraños, que darán pie a que el ejercicio político que el PRD proponga, deberá ser reflejo de las demandas y necesidades de la ciudadanía.
Ante la publicación de la Convocatoria a Puestos de Elección Popular del PRD en Querétaro, dada en medios de comunicación el día de ayer lunes, donde como en ocasiones anteriores, hay la posibilidad que ciudadanos y militantes puedan libremente inscribirse a competir por cargos de elección popular al interior del PRD; los que aquí estamos representando a un grupo de militantes y ciudadanos que tenemos la pretensión de inscribirnos en los términos de esta Convocatoria nos permitimos manifestar:
1. Que estamos conscientes que uno de los factores que abonan a la crisis política del país, es que la mayoría de nuestros representantes populares y funcionarios públicos de todos los partidos, ejercen políticas públicas alejadas de las verdaderas necesidades y demandas de los ciudadanos. En el PRD lo sabemos; por ello nosotros como aspirantes y precandidatos estaremos abiertos en las campañas y precampañas al debate de ideas y propuestas con nuestros opositores y a escuchar siempre el sentir de la ciudadanía. Coincidimos en que es necesario reivindicar el ejercicio de la política y darle una nueva cara con el objetivo de atender con responsabilidad las exigencias de los ciudadanos.
2. Coincidimos que este compromiso, nos debe llevar a erradicar las prácticas de políticos, que denigran el ejercicio, espían y graban conversaciones, intimidan y coartan la libertad de expresión, reprimen y castigan por diferencias políticas, que utilizan el poder y los medios y recursos públicos para su beneficio político o electoral y se siguen enriqueciendo a costa de nuestro pueblo.
3. Por ello desde hoy y a poco menos de 2 semanas que inicien las pre-campañas electorales locales; hacemos un exhorto, a todos, a funcionarios, a ciudadanos y a todos quienes pretenden ante estas fechas, postularse como aspirantes a cargos de elección popular, a que se conduzcan con verdad, con honestidad y con altura de debate. En el PRD haremos lo propio. La ciudadanía se harta día a día de que le digan que las cosas están bien cuando sabemos que no es así; se habla de anticorrupción, cuando se es corrupto; se dice que se tiene un mejor transporte cuando cada día está peor; que la economía crece cuando la realidad es que a nadie le mejora, salvo a quienes se sirven del poder; que se tiene seguridad cuando la gente percibe temor.
4. Convocamos a los funcionarios públicos en especial a los alcaldes de la zona conurbada y diputados locales que aún no se separan del cargo y pretendan contender a un cargo de elección popular a que de inmediato soliciten su licencia, a que no esperen hasta el mes de marzo a hacerlo, a que sean congruentes con el sentir popular, que dejen de aprovechar la entrega disfrazada de televisores, obras y servicios para disfrazar sus campañas electorales.
Somos PRD, y queremos ser, al igual que hace 27 años, la voz del sentir de la gente, así nacimos, así creemos, enfrentaremos, participaremos y propondremos resolver la crisis, que no es sólo de un partido, que es de estado, de credibilidad política en el quehacer ciudadano.
Es evidente que el bipartidismos existente en el Estado de Querétaro, y que esta cooptado por el PRI y el PAN, no han podido responder a la exigencia ciudadana; es evidente que nuestra crisis de identidad, ha dado pie a la pulverización de quienes por buscar intereses personales, habrán de buscar ser una figura electoral presencial, sin debate, propuestas u opción real de triunfos, ayudando así a la consolidación de la derecha.
En el PRD de Querétaro, los ecos de transformación que iniciamos hace ya 4 años, están dados para que busquemos ser una opción real y diferente para la ciudadanía de Querétaro, creemos que los ciudadanos deben estar al frente de nuestras propuestas, deben ser hoy la voz de que lo se ha exigido los últimos 30 años.