Francisco Ramírez Santana, director de la coordinación municipal de protección civil informo que el promedio anual que se venía registrando hasta el 2022 era de 290.6 milímetros y hasta la primera quincena del mes de julio en la capital ya suman 300 milímetros en menos días de lluvia, pero más intensa, y ante el pronostico de lluvia para lo que resta de la semana es que se han emprendido acciones preventivas.
“de esto han desprendido 84 acciones realizadas en materia de mitigación pluvial en las 7 delegaciones”
El presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero, hizo un llamado a la población para mantener la ciudad limpia, evitar arrojar basura a las calles, drenes o causes de agua, que podría generar un problema durante esta temporada de lluvia, así mismo llamo a evitar asentamientos humanos en zonas de alto riesgo.
“requerimos el apoyo y responsabilidad de toda la gente de nuestro municipio para no tirar los desechos en los drenes, es por su seguridad y tranquilidad”.
En este año han sido retirados ya más de 2 mil 600 toneladas de residuos solidos en drenes, lo que ha incrementado el trabajo para las áreas encargadas de la limpia de la secretaria de servicios públicos municipales.
“continuamos con nuestro trabajo preventivo en infraestructura pluvial en dren que nos corresponde”.
Alejandra Haro de la Torre, Sria, Servicios Públicos Municipio de Querétaro
Se pido también evitar el vandalismo a la infraestructura urbana, toda vez que se han atendido más de mil 900 reportes en rejillas pluviales, ya sea por daños o robo; además de que han sido bacheados 59 mil metros cuadrados de vialidad por parte de obras públicas.
“tenemos mas de mil 6|4 reportes en una representación de 14 mil 799 baches, enfocados en carpeta asfáltica”.
Oriana López Castillo, Sria. de Obras Públicas del Municipio de Querétaro