El municipio de El Marqués y el Poder Judicial del Estado de Querétaro han firmado un convenio de colaboración para agilizar la justicia mediante la digitalización de trámites. El acuerdo busca facilitar el acceso a la justicia para los habitantes de El Marqués, reducir tiempos de respuesta y disminuir la necesidad de traslados físicos.
El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, y el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, formalizaron el convenio que tiene como objetivo principal contribuir a una justicia gratuita, pronta y expedita, aprovechando las herramientas de la tecnología digital.
Este acuerdo permitirá agilizar la entrega de información entre ambas instituciones, estableciendo compromisos como la respuesta a solicitudes en un máximo de 3 días hábiles. Además, se busca reducir los traslados de los ciudadanos al permitir el uso del sistema electrónico PRAXIS para el intercambio de oficios, siempre que sea compatible.
Rodrigo Monsalvo Castelán destacó que esta colaboración fortalece el sistema institucional y garantiza el acceso a la justicia para los marquesinos. «En el municipio de El Marqués, asumimos la tarea permanente de colaborar, innovar y rendir cuentas para servir mejor a la gente», afirmó el presidente municipal.
“En el municipio de El Marqués asumimos la tarea permanente de colaborar, innovar y rendir cuentas para servir mejor a la gente. Los invito a que desde el Poder Judicial del Estado de Querétaro sigan siendo firmes impulsores de una justicia en evolución, más pronta y más accesible en nuestro municipio. Colocar a las y los marquesinos en el centro de nuestras decisiones significa facilitar un ambiente de innovación, de mejora continua, de ética pública, de fortaleza institucional y justicia social”.
Por su parte, Braulio Guerra Urbiola señaló que el convenio busca eficientar las comunicaciones y simplificar los trámites judiciales, garantizando la confidencialidad y seguridad mediante la digitalización.
En la firma del convenio estuvieron presentes funcionarios de ambas instituciones, incluyendo al secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Mesa Jiménez, y al director Jurídico del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Bolívar Rubio Medina.
Con este convenio, El Marqués y el Poder Judicial del Estado de Querétaro dan un paso importante hacia la modernización de la justicia, buscando ofrecer un servicio más ágil, eficiente y accesible para todos los ciudadanos.