Con el fin de a tender el histórico rezago educativo en El Marqués, el presidente municipal, Mario Calzada Mercado, instaló el “Consejo Municipal de Participación Social en la Educación”; integrado por padres de familia, ciudadanos, académicos, autoridades escolares y servidores públicos, el consejo, tiene la tarea de elevar la equidad, calidad y cobertura de los servicios del rubro en la demarcación.
Aunado a esto, Calzada Mercado se comprometió continuar trabajando para acercar mayores recursos y seguir incrementando los apoyos, “Hay un rezago educativo histórico en el municipio. Las autoridades de aquel entonces fueron muy complacientes con los desarrolladores, les autorizaban sus proyectos y sus desarrollos sin garantizar espacios educativos para los jóvenes. No es posible que se autorizara un fraccionamiento como Los Héroes, donde viven cerca de 30 mil personas, sin ninguna secundaria. Por eso, mi compromiso no es con un desarrollador por muy grande que sea, mi compromiso es con los ciudadanos, con los padres de familia y con nuestros jóvenes”, expresó.
Asimismo, recordó que El Marqués es el municipio de mayor crecimiento en el estado, por lo que en recientes meses presentó una iniciativa ante el congreso local, para obligar a los desarrolladores a que como requisito para los fraccionamientos, también garanticen planteles educativos y así tener un mayor orden y sustentabilidad.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social municipal, Mauricio Medina Romo, celebró la instalación de este consejo que se sumará a las estrategias y programas que hasta el momento ha implementado la administración y que han colocado al municipio a la vanguardia en el rubro educativo, con el mayor número de programas de apoyo.
Entre los programas existentes destacó las becas educativas y deportivas “Generando”, que se entregan en todos los niveles educativos; convenios con universidades, becas de trasporte, obras de mejora de infraestructura educativa, nuevos planteles escolares; programa “Estímulos a la educación”, fomento a la lectura, programa de educación ambiental, programa “Escuelas con Sentido, por una educación libre de violencia”, programa de regularización escolar, jornadas educativas, formación en valores cívicos, jornadas culturales, torneos deportivos, programa de educación vial, proyecto de vida y programa de prevención de adicciones, en donde participan las diferentes áreas del municipio: Deporte, Cultura, Secretaría de Seguridad Pública municipal e Instituto Municipal de la Juventud.
Finalmente, el Coordinador Operativo de USEBEQ, Ernesto Mejía Botello, celebró la medida tomada por la administración municipal para hacer posible que la sociedad tenga una participación activa en dicho rubro, pues afirmó que el consejo tendrá una tarea clave en el desarrollo académico de la demarcación.