En el marco de la Cumbre de Negocios 2014, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, sostuvo un encuentro con el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, en la que estuvo presente el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Habib Wejebe Moctezuma, con quienes platicó sobre los proyectos que sobre ésta materia se vienen desarrollando en la entidad.

Durante el encuentro, David Korenfeld reconoció que el Programa Agua Cerca de Todos “es un buen ejemplo de política pública estatal, cuya prioridad es acercar agua potable a las comunidades, brindándoles la oportunidad de tener una fuente de abastecimiento accesible” y ratificó que “la Comisión Nacional del Agua continuará acompañando al Estado de Querétaro con recursos y acciones en apoyo a estos proyectos”.

Como parte del programa del segundo día de actividades del magno encuentro internacional, que en ésta edición lleva como eje temático ‘Aprovechar los nuevos recursos para el crecimiento de México’, el titular de la CONAGUA participó en el panel denominado ‘Enfrentar la crisis del Agua en México’, en el que señaló: “durante los últimos 60 años, la disponibilidad de agua per cápita en México ha disminuido de 18 mil a apenas debajo de 4 mil metros cúbicos”.

“Además -indicó- el 75 por ciento de los recursos hidráulicos se utiliza para fines agrícolas, lo que está llevando a que los acuíferos subterráneos estén sobreexplotados y, por lo tanto, a una disminución constante de las reservas. Ante ello, reconociendo la gravedad del desafío, el Presidente Peña Nieto se ha comprometido a invertir 415 mil millones de pesos en infraestructura de agua entre 2014 y 2018”.

En este sentido, Habib Wejebe, Vocal Ejecutivo de la CEA, indicó que como parte de estos Compromisos Presidenciales en materia de agua potable, en Querétaro se llevan a cabo 6 proyectos que beneficiarán a más de 260 mil habitantes de toda la entidad.

“El Tramo III de la Fase E del Acuaférico, para la zona metropolitana; el Sistema Ayutla, en la Sierra Gorda; el Sistema San Francisco – Arroyo Hondo, para los municipios conurbados; además de los Sistemas Tres Lagunas, San Vicente y Adjuntas de Guillén, proyectos que en su conjunto, representan una inversión total de 856 millones de pesos”, dijo.
El funcionario ratificó lo mencionado por el Gobernador José Calzada, en el sentido de que Querétaro es un estado de oportunidades, “y así es el contexto en que nos miran, no sólo desde otras entidades del país, sino también desde importantes plataformas internacionales”, puntualizó.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *