Este tipo de llamadas de broma o improcedentes que se reciben en el Centro de Control y Monitoreo (CECOM) continúan siendo un problema para la operatividad de los servicios de emergencia, ya que llegan a retardar la respuesta en un hecho real obstaculizando la acción oportuna de los policías.
«…falsas es el 66%, el otro 34% son verdaderas pero lo que yo les decía tenemos que acudir a todas, no podemos discriminar, el despliegue territorial que tenemos que hacer con el personal se ve comprometido cuando no podemos llegar en donde otra persona si tiene una emergencia…». Héctor Benítez López Secretario de Seguridad Pública del Mpio. Qro,
De las 2 mil 100 llamadas que se reciben al día en el 066,1386 son falsas, y no sólo los niños son quienes usan los teléfonos para jugar o gastar alguna broma son también los adultos quienes llaman a los números de emergencia y realizan desde insultos, bromas, hasta piropos a las oficiales.
«…hasta por no presentar examen hay falsas llamadas por que los chicos dicen que hay una bomba en el interior del plantel o la chica que quiere llamarle la atención al novio utiliza la línea de emergencia para que le tomen la atención, hay mucha cosas que se manejan…». Héctor Benítez López Secretario de Seguridad Pública Mpio. Qro.
El Código Penal para el Estado de Querétaro en su apartado de Delito contr los Servicios de Emergencia señala que “Al que realice una llamada de emergencia o permita utilizar su teléfono, a sabiendas de que es una llamada para dar un aviso falso de alerta con el objeto de inducir al error y éste provoque la movilización o presencia de los servicios de emergencia, se le impondrá prisión de dos meses a dos años, y de diez a cien días multa ($6,000).
Es en periodo vacacional cuando las llamadas falsas al 066 se incrementan por lo que se le pide las padres poner atención en las llamadas que hacen los hijos.