El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes a través del Museo de la Ciudad en colaboración con el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro a través del Cineteatro Rosalío Solano y el Distrital Festival de la Ciudad de México presentan del 8 al 18 de marzo en el Cineteatro una selección de lo mejor de Distrital para disfrute del público queretano.
Distrital Festival ha buscado generar una forma diferente de abordar el cine. Integrando lo mejor de los grandes circuitos de festivales cinematográficos en el mundo, así como cine hecho en México, artistas independientes y retrospectivas hacia grandes directores.
El Festival Distrital, ya en su sexto año, promueve el intercambio de ideas entre artistas, especialistas, creadores, estudiantes y el público en general, como un espacio único en la ciudad. Su objetivo es proyectar películas que enriquezcan a los ciudadanos a través de nuevas experiencias y contenidos
El martes 8 de marzo empezamos con Viaje a Italia (Viaggio en Italia) de Roberto Rossellini (Italia.1953): Un matrimonio viaja a Nápoles. En el trayecto, ambos se percatan de cuán ajenos son el uno hacia el otro, iniciando así una espiral de desamor. Es una reflexión acerca del amor llevado a los umbrales de la espiritualidad. En apariencia un melodrama romántico, el filme es considerado como una obra de notoria modernidad que rompió el clasicismo del cine italiano e impulsó a dicha cinematografía hacia las profundidades existencialistas de maestros como Antonioni.
El miércoles 9 seguimos con una película mexicana Plan sexenal de Santiago Cendejas (2014): La fantasía de Mercedes se convierte en una pesadilla. El miedo más grande de Juan encarna en un hombre extraño que llega a su casa. Hay caos y anarquía en la ciudad, por lo que será difícil conseguir hielo para las bebidas, pero esta noche Mercedes es el objeto del deseo de los hombres y nada más importa.
El jueves 10 veremos Por el norte (Of the North) de Dominic Gagnon (Canada.2015). En esta nueva película, como en la anterior, Dominic Gagnon trabaja con videos amateur posteados en Youtube, muestra a los descendientes de Nanook en el proceso de hacer “su propio” cine. Él crea un collage que revela una aculturación trash y desenfrenada, derrotando los clichés existentes acerca de los Inuit, demasiado confinados a las fronteras del mundo contemporáneo.
El viernes 11 se presentará Mañana psicotrópica de Alexandro Alderete (México. 2015). Tras un intento de suicidio, Lito (19 años) viaja de Monterrey a Querétaro para visitar a su primo Koko y se une a su grupo de amigos con la intención de vender drogas para costear un viaje de fin de semana a Michoacán. Entre pastillas psicotrópicas, LSD y hongos alucinógenos, fiestas improvisadas y excursiones a la naturaleza, se crea un lazo que refuerza su amistad.
El sábado 12 tendremos dos cintas mexicanas de 2015: un cortometraje Misterio 632 de Abu, que se desarrolla en un futuro inspirado de las películas de los 70, donde tres mujeres llegan a una estación de supervivencia y conectan con algo más allá de las fronteras de la muerte. Seguido de la película Contraviento de Abel Amador Alcalá, David Villarreal: Obsesionado con la poesía que recita un vagabundo por las calles mientras se dedica a mendigar, Roberto comienza a seguir sus pasos para entender porque un hombre tan talentoso vive de esa manera. Admirado por las palabras que no dejan de resonar en su interior, Roberto se propone ayudar al viejo hombre. Tras varios acercamientos fallidos y una amenaza de muerte, Roberto reconocerá la inutilidad de una ayuda que no fue pedida.
El domingo 13, de Bélgica y México nos llega Lucifer de Gust van Den Berghe (2015): En su caída del cielo al infierno, Lucifer pasa por un pueblo en México, donde viven Lupita y su nieta María. Emanuel, hermano de Lupita, finge estar paralítico para beber y apostar mientras las dos mujeres pastorean a sus ovejas. Lucifer ve esta oportunidad y actúa como un ser milagroso con el poder de curar. No sólo trae mala suerte, ilumina la línea entre el bien y el mal donde antes no existía.
El martes 15 sigue la programación con La asunción de José de Juan Rocha (México.2015) donde viajamos a Bogotá en 1896. José Asunción Silva, esencial-radical poeta, ignorado y menospreciado de su sociedad y su familia; último romántico-primer modernista, al decir de ciertas gentes; está inmerso en la re-escritura de su obra casi toda perdida en un naufragio de Venezuela a Bogotá. Al terminar el proceso, se pega un tiro en el corazón. Después de muerto, el poeta tendrá aún que hacer un último recorrido en el que se enfrentará a las acciones y las decisiones que tomó para su vida.
El miércoles 16 veremos A las escondidas (Hide and Seek) de Joanna Coates (Reino Unido, Estados Unidos. 2014): Leah, Max, Charlotte y Jack están cansados de sus respectivas vidas en Londres y de las relaciones que tienen, por lo que toman una drástica decisión: se mudan a una enorme casa en medio de la naturaleza y en ella comienzan a convivir olvidándose de varias normas sociales: intercambian parejas y gastan sus noches entreteniéndose con juegos ligados al arte. Todo parece perfecto, hasta que un quinto elemento llega a la casa.
El jueves 17 se proyecta una película de Perú Videofilia (y otros síndromes virales) de Juan Daniel Molero (2015), con la historia de Luz y Junior, de 16 y 28 años, son una pareja de desadaptados que aún no se conocen en persona a pesar de muchos encuentros íntimos vía web cam. En las vísperas de su encuentro en el mundo real, todos se preguntan por qué no se cumplió la profecía maya mientras que un virus cibernauta se esparce por el mundo virtual.
El viernes 18 concluye la muestra con La caridad de Marcelino Islas Hernández (México. 2014) que filma una pajera, José Luis y Angélica que sufrieron un accidente automovilístico después de su 30 aniversario de matrimonio. El es sometido a cirugía y pierde la pierna. Su rehabilitación es un proceso lento y doloroso que pondrá a prueba su relación con Angélica.
Les recordamos que las funciones son 13:00, 16:00, 18:30 y 21:00 horas (excepto Viaje a Italia: 18:30 y 21:00 horas) en el Cineteatro Rosalío Solano, la entrada es libre