Funciona con monedas de uno, dos, cinco y diez pesos o bien con reciclaje de PET, hay uno en la Explanada de Rectoría y fue creado por un grupo interdisciplinario de alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es un prototipo de dispensador de agua “inteligente”, que además de suministrar agua purificada, recicla PET; el dinero es recolectado para comunidades con escasez de agua potable.
Los creadores son, Carlos Vera Niño, Karla Daniela Pérez, Alejandro Yepes, Daniela González, Juan Carlos Piña, Úrsula Barajas, Carlos Torres y Marcos Reséndiz, estudiantes de la universidad. Se pretende instalar este tipo de aparatos en las 13 unidades académicas y todos los campus de la UAQ.
La maestra Yerett Oliveri Rivera, resaltó que dicho prototipo se enfoca en concientizar a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre el consumo responsable del agua, con la finalidad de evidenciar las costumbres y la manera en que la población desperdicia el líquido.
El proyecto funciona a través de dos métodos; primero, se le inserta por la abertura las monedas de uno, dos, cinco o diez pesos, para que libere agua durante 40 segundos, ya sea por el bebedero o para rellenar una botella. El segundo método consiste en ingresar una botella de PET en la parte baja, pues la máquina detecta cuando se trata de este material e inmediatamente libera agua por la misma cantidad de tiempo.