Académicos de esta Casa de Estudios los cuestionaron acerca de su trabajo legislativo y sobre temas de interés nacional.

En un ejercicio que marca precedente a nivel nacional, los Diputados Federales de Representación Proporcional (Plurinominales), Braulio Guerra Urbiola del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Armando Rivera Castillejos y María Guadalupe Munguía Gutiérrez, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), rindieron cuentas acerca de su primer año de trabajo legislativo.

La sede de este encuentro fue la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución pública de educación superior, que en los últimos años ha destacado por participar activamente en la vida política de la entidad y del país, con un enfoque crítico, imparcial y propositivo.

En coordinación con la Junta Local de Querétaro del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez del Centro Universitario se desarrolló está actividad en la que también estuvieron presentes el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, y la Lic. Ma. del Refugio García López, vocal Ejecutiva de dicha junta local.

El Mtro. Luis Alberto Fernández García y la Dra. Marcela Ávila Eggleton, director y secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, respectivamente, fueron los moderadores de este foro en el que cuestionaron a los legisladores federales en torno a las decisiones que actualmente están tomando en el pleno, así como sobre las percepciones económicas que reciben por su labor.

A este foro también estuvo convocada la diputada federal del Partido Verde Ecologista de México, Alma Lucía Arzaluz Alonso, quien rechazó la invitación argumentando la imposibilidad de asistir por motivos de agenda.

En un primer momento, los plurinominales expusieron durante siete minutos sus acciones en el primer año de trabajo en la Cámara de Diputados, así como las iniciativas de ley propuestas en este lapso y los temas prioritarios que han atendido desde ese espacio.

El diputado Guerra Urbiola fue cuestionado, entre otros temas, sobre su compromiso para trabajar a favor de la rehabilitación de la autopista México- Querétaro, además de las razones por las cuales el Poder Legislativo federal tiene proyectado un incremento a su presupuesto en 2017, así como a las prestaciones individuales y al encarecimiento de seguros de vida y de gastos médicos.

Al respecto, el legislador de la bancada priista se comprometió a continuar con las negociaciones correspondientes para dicha obra pública, ya que es una carretera por la cual miles de queretanos transitan todos los días y que se ha vuelto muy insegura; así como para generar una propuesta que permita reducir el gasto del Poder Legislativo y combatir dichos aumentos.

En su momento Munguía Gutiérrez fue exhortada a comprometerse a transparentar de manera periódica los recursos que recibe y el destino de los mismos; además, a presentar una iniciativa de ley para que legisladores, ministros, consejeros, así como el mismo titular del Ejecutivo Federal y los miembros del gabinete presidencial sean obligados a dar cuenta de los ingresos que perciben derivados del recurso público.

También fue cuestionada sobre los resultados que ha dado la comisión que preside en torno al caso Ayotzinapa; al respecto, señaló que se han tenido diversas reuniones con actores claves de dicha problemática y reconoció que ha faltado dar a conocer las conclusiones generadas sobre este tema.

En último momento, de acuerdo a un sorteo realizado antes de dicho ejercicio, se le cuestionó al diputado del PAN acerca de la condonación de impuestos a grandes corporaciones privadas que se dio en días pasados; a lo que Rivera Castillejos respondió que estas acciones de las autoridades hacendarias fueron realizadas conforme a la ley, buscando recaudar la mayor parte de los adeudos al condonarles las multas y recargos.

Además se le preguntó respecto a las inasistencias que ha tenido en las sesiones del Congreso y del alto costo que tienen para los mexicanos cada una de ellas; a lo cual aseguró que las veces que se ha ausentado han sido justificadas debidamente y que en otras ocasiones no ha llegado a las votaciones por estar trabajando en diversos aspectos.

Al finalizar, los legisladores federales se comprometieron a repetir este ejercicio de rendición de cuentas en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, durante cada año restante de su trabajo en la Cámara de Diputados.

[slideshow_deploy id=’20371′]

Comments

comments

Por ActivoQ