Con 25 votos a favor, este jueves 28 de septiembre, los diputados de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, le dijeron «adiós al fuero» al eliminar la declaración de procedencia.
La reforma constitucional, elimina este privilegio con el que contaban; el gobernador del estado, magistrados, jueces, diputados, presidentes municipales y de organismos autónomos, que impedía ser sujetos de alguna acción legal, a partir de ahora, si cometen algún delito o son investigados deberán de enfrentar la acción de la justicia como todos los ciudadanos.
«…ahora al cometer un delito del orden común, cualquier político del gobierno local se verá la cara directamente con los encargados de administrar y procurar la justicia en este estado como le sucede a todos los ciudadanos…». Héctor Magaña Rentería Diputado del PRI
La reforma constitucional ahora será enviada a los 18 ayuntamientos para su aprobación requiriendo 13 votos a favor, para regresar a la legislatura y enviada al ejecutivo para su publicación en el periódico oficial del gobierno del estado, la Sombra de Arteaga y entrar en vigor.
«…una reforma en esta línea pone el suelo parejo para todos, la finalidad de esta reforma es eliminar todo privilegio que represente para los ciudadanos discriminación, ciudadanos de primera y segunda no más al aprobar esta Reforma…». Eric Salas González Diputado del PAN