La AIDS Health Care Fundation, organización no lucrativa de VIH/sida, promueve la conmemoración del Día Internacional del Condón -13 de febrero-, bajo con el tema “Safer is Sexy” (Más seguro es Sexy), con lo que se pretende difundir el uso correcto del condón, para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo el VIH.
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, el condón fue el primer método que contó con un sustento científico. En un inicio su uso fue para evitar infecciones de transmisión sexual, en forma posterior sirvió también como método de barrera para evitar el embarazo.
Algunos mitos que aún existen sobre el uso del condón son los siguientes:
Se rompe: solo 0.4% de los condones de látex se rompen, es decir 4 de cada mil. Un condón puede retener hasta 3.4 litros de agua. El no tener cuidado al momento de abrir el sobre, es la principal causa de roturas.
El condón tiene poros: falso; el preservativo evita que pasen partículas tan pequeñas como el virus del VIH. Es impermeable
Se puede usar con cualquier lubricante: Si se utilizan lubricantes deben ser con base agua; los lubricantes oleosos (aceite) pueden diluir el latex o generar reacciones cutáneas.
En las instituciones públicas del sector salud, se distribuyen condones tanto masculinos como femeninos, de forma gratuita.
Tan sólo en 2019, la dependencia entregó un millón 231 mil 377 condones masculinos y 6 mil 17 condones femeninos.