La Procuraduría General de Justicia del Estado, informa que como parte del trabajo de prevención que realizan las diferentes corporaciones de seguridad que operan en la entidad, durante el año recién concluido fueron remitidos a la Coordinación de Robo de Vehículos, adscrita a esta dependencia, 2 mil 579 vehículos con diversas irregularidades en sus sistemas de identificación.
Con la cifra referida, es grato informar que fue superada la cantidad alcanzada durante 2013, cuando el número de vehículos remitidos al área mencionada fue de 2 mil 281 unidades.
Como se ha informado a lo largo del año, la tendencia de recuperación de vehículos de las diferentes corporaciones de seguridad de todo el Estado, apunta a marcas como Nissan, Ford, Volkswagen y Chevrolet, como las de mayor presencia en las listas de reportes de dichas corporaciones.
Cabe señalar que las cifras reportadas, son resultado de acciones permanentes tendientes a la prevención y persuasión de hechos ilícitos, a través de operativos interinstituciones o independientes de cada cuerpo de seguridad, realizados en filtros carreteros y en eventos o espacios destinados a la compra-venta de unidades vehiculares, en todo el territorio estatal.
La zona metropolitana, conformada por Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora, es en donde se reporta un mayor porcentaje de recuperación.
Es importante precisar a la ciudadanía que al realizar una operación de compra-venta de vehículos, se debe verificar que estos no sean robados y corroborar que la documentación que se muestra sea auténtica.
Para ello se recomienda acudir a los diferentes módulos de revisión vehicular que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado, como la Agencia del Ministerio Público Especializada en el Robo y Recuperación de Vehículos, ubicada en Avenida de la Cascada #10, Fraccionamiento industrial “La Noria”, en el municipio de El Marqués, así como en el tianguis de autos usados que se instala en el Eco Centro Expositor los domingos; donde los expertos llevarán a cabo la revisión física del automóvil y consultarán en los diferentes sistemas informáticos a los que se tiene acceso, para descartar la existencia de reporte de robo de la unidad.
Este trámite tiene como objetivo brindar apoyo a los interesados en adquirir un vehículo usado, con la confianza de una operación segura para no poner en riesgo su patrimonio.
Es relevante precisar que se puede obtener un cita vía electrónica, en la página de la procuraduría www.pgjqueretaro.gob.mx, en donde se pueden consultar los requisitos para ello.