Presenta ante la ciudadanía su tercer informe de gobierno y los resultados de los 3 años de su administración municipal.
“Lo hacemos a través de un sistema fiscal fuerte, la confianza de los contribuyentes, un presupuesto ordenado y orientado al desarrollo de infraestructura, sin desvíos y con medidas estrictas de austeridad sobre el gasto corriente”.
El Presidente Municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, destacó el buen manejo financiero y presupuestal realizado durante los tres años de su administración, que se han traducido en mayor inversión en obra pública e incluso un superávit de 40 millones de pesos, pese a lidear con deuda la deuda heredada.
“En la administración 2006-2009 sus ingresos ascendieron apenas a 501 millones de pesos, en la administración 2009-2012 fueron de 550 millones de pesos; y a dos meses y medio de concluir hemos recaudado más de 838 millones de pesos. Lo anterior se ha traducido en una mayor capacidad operativa. Es decir, hemos podido ampliar en casi 60 por ciento nuestro margen de gasto e inversión. Y aún así, mantenemos un superávit de más de 40 millones de pesos”.
Al encabezar el Encuentro Ciudadano con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, realizado la comunidad de La Fuente, lo que significa que por primera vez en la historia de Tequisquiapan se le rinde cuentas a las comunidades y no se realiza en la cabecera municipal, Luis Antonio Macías Trejo señaló que en Tequisquiapan, municipio que ha sido evaluado como el segundo mejor en materia de transparencia, orden y desarrollo institucional en el estado por el programa ‘Agenda para el desarrollo Municipal 2015’, se mantienen finanzas públicas sanas y que todo lo contratado en su administración se pagará antes de concluir.
“Y lo hacemos a través de un sistema fiscal fuerte, la confianza de los contribuyentes, un presupuesto ordenado y orientado al desarrollo de infraestructura, sin desvíos y con medidas estrictas de austeridad sobre el gasto corriente”.
Acompañado del gobernador José Calzada Rovirosa; el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura Local, Marco Antonio León Hernández, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, el presidente municipal de Tequisquiapan señaló que a un gobierno se le juzga por sus obras, razón por la cual su principal compromiso ha sido responder con hechos a las necesidades y aspiraciones de la gente.
Ilustró con la calle Miguel Hidalgo de la comunidad de La Fuente, donde se realizó el evento, la cual hace 3 años estaba destruida debido a una fuerte lluvia que cayó en aquel momento y a la nula atención que se le daba a las comunidades y hoy es una avenida moderna y planeada.
“En el periodo comprendido entre el 01 de julio del 2014 al 30 de junio del 2015, se planearon y programaron 122 obras, con una inversión superior a los 213 millones de pesos (…) En materia de infraestructura para el mejoramiento de calles y avenidas se realizaron 40 obras en 16 localidades, con una inversión superior a los 37 millones de pesos, rehabilitándose casi 14 kilómetros de calles”.
Y un ejemplo lo constituye la colonia Adolfo López Mateos, el centro de población más grande de la Cabecera Municipal, con una población cercana a las 15 mil habitantes, que fuera fundado hace más de 50 años, lugar que hasta hace poco -y a pesar de su importancia demográfica- parecía ser ajeno al crecimiento y modernización del resto de la ciudad, en el que imperaban las demandas por tener un mejor entorno para vivir.
“Fue así que nos propusimos asumir el reto de dignificar este importante núcleo urbano de Tequisquiapan, realizando el programa más extenso de rehabilitación integral que alguna vez se haya visto en la historia de nuestro municipio, con la modernización de todas sus calles, introducción de drenaje y agua potable donde se requería, modernización de parques, jardines y la construcción de espacios deportivos”.
Ante más de 4 mil ciudadanos, Luis Antonio Macías Trejo destacó que se han sentado las bases para dejar un Tequisquiapan que tenga crecimiento urbano con orden, sustentable y planeado.
“La primer tarea fue la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano de nuestro Municipio, la segunda -y que está muy próxima a darse- es la aprobación del Ordenamiento Ecológico Municipal, y la última -que se encuentra en estos momentos en proceso de elaboración-, es la creación del Plan de Crecimiento Poblacional”.
Explicó que estos 3 ordenamientos legales determinan la localización física de la inversión en infraestructura, equipamiento, vivienda, industria, comercio y servicios de los centros de población para lograr una distribución equilibrada. Además, propician un desarrollo urbano ordenado y sustentable que garantiza los servicios e infraestructura básica, y equipamiento urbano para el desarrollo.
Tener un Tequisquiapan limpio fue un compromiso que asumimos con gusto, y hoy con más orgullo podemos decir que pocos recuerdan la molesta época en que el camión recolector tardaba días sin pasar y la basura y fauna eran parte del paisaje urbano, aunque de esto no hace más de 3 años.
Además de reestructurar nuestro programa de limpia pública, realizamos una inversión superior a los 2 millones de pesos para adquirir dos unidades recolectoras de basura, hacer más eficiente el servicio y poder recoger las más de 52 toneladas de basura que en promedio se generan al día.