El “Pan de Dulce” símbolo de identidad de El Marqués, fue cedido al municipio de Querétaro en un Convenio de Reconocimiento y Fijación de Límites Territoriales durante la primera administración de Enrique Vega Carriles (2006-2009).
Así consta en la Gaceta Municipal no. 31/ Año 2 /31 de diciembre del 2007/, misma que también incluye el decreto por el que la Legislatura del Estado de Querétaro, ratificó el convenio -firmado el 5 de diciembre de 2007-, por los entonces funcionarios, Lic. Enrique Vega Carriles, Presidente Municipal de Querétaro; Lic. María del Mar Montes Díaz, Secretaria del Ayuntamiento; y C. Francisco Gonzalo Trejo Martínez, Síndico Municipal quienes desestimaron el valor histórico del monumento en la fundación del municipio de El Marqués.
Fue en sesión de cabildo celebrado el pasado miércoles 26 de abril de este año, -tres administraciones después- cuando los integrantes del Ayuntamiento abordaron el tema, ya que al solicitar los permisos para restaurar el monumento, se les informó que el obelisco pertenecía al municipio de Querétaro.
Respecto a la Gaceta Municipal no. 31 del año 2
De acuerdo a lo que se dicta en los antecedentes del Convenio, existían algunas indefiniciones en ambos municipios –Querétaro y El Marqués- en cuanto a sus límites: “situación que genera confusión en la ciudadanía en materia de dotación de servicios, otorgamiento de licencias y permisos, así como la regulación del suelo en condominios, fraccionamientos y comunidades…”: párrafo tercero.
En el párrafo Séptimo de los antecedentes, se corroboró la definición de límites de acuerdo a la información cartográfica y se ordenó a las Direcciones de Desarrollo Urbano de ambos municipios, llevar a cabo la confrontación de coordenadas.
En la parte de las declaraciones de la misma gaceta, por parte del municipio de El Marqués se indica que en sesión ordinaria de cabildo del 30 de octubre del 2007, el H. Ayuntamiento, integrado en esos momentos por, Santiago Lorenzo Martínez Martínez, Arturo Efraín Escobedo Avendaño, Elvira Grijalva Mendoza, Raúl Jiménez Grijalva, Ma. Araceli Rodríguez Martínez, José Luís Morales Ibarra, Claudia Martínez Guevara, Francisco Gonzalo Trejo Martínez, José Luís Mata Molina, J. Guadalupe Castañon Robledo, Eufrosina Reséndiz Estrada, Mario Salinas Bautista y Ma. Del Rocío Ibarra Caltzoncit; aprobó por unanimidad de votos la autorización para suscribir el Convenio de Fijación de Limites Territoriales entre los municipios ya mencionados.
Las cláusulas enuncian que el objetivo del convenio era establecer las bases de territorialidad entre ambos municipios e implementar una coordinación administrativa.
En la tercera Cláusula se detalla el Plano General que determinó el trazo de la línea divisora y en el resumen General de Modificación de Polígonos, los ajustes para aplicarse entre La Cañada y Hércules:
Otra Cláusula importante es la Décimo Segunda, referente a la notificación que debieron hacer los municipios a la ciudadanía, con respecto a los cambios en los límites territoriales.
Ahora el Ayuntamiento de El Marqués, a iniciado las negociaciones ante el Congreso del Estado y el Municipio de Querétaro para recuperar el monumento al “Pan de Dulce”.