En la comunidad de Cerrito Colorado en el municipio de El Marqués atraviesa un canal de aguas negras, este que en un principio fue un canal de riego, hoy se ha convertido en un receptor de las descargas de algunas fábricas del municipio, pero también de los establos, que aunado a las descarga domiciliarias se ha convertíos en un foco de infección y un problema sanitario, de salud y ecológico.
Al paso de los años las descargas han ido creciendo, y el problema de contaminación también, el agua estancada, el agua que pasa por este canal, expide un fuerte olor, acompañado con aceites y excrementos de animales, los vecinos de la comunidad han solicitado el apoyo de la autoridad para solucionar este problema pero nadie ha tenido la intención de atender este problema.
«…subdelegado buena tarde, este problema con las aguas negras a que se debe? Son aguas negras, aguas negras señor, de donde proviene? Viene de las fábricas y de los establos,… Que esta pasando que les dicen, por que se estanca, por que estos malos olores, hace dos años se limpió vine pero como llegan aguas negras de las fábrica y de los establos se va estancando el excremento del ganado, las descargas pesadas de las fábricas y se ha quedando entre las ramas y de ahí empieza todo, sabe si cuentan con plantas tratadoras las fábricas? Unas si y otra no, ese es el problema, y de los establos pues no cuenta estos son de Loma Linda del Coyme, de los Rubines…». José de Alvino, Subdelegado Cerrito Colorado
Son años los que los vecinos de la comunidad de Cerrito Colorado, han tenido que convivir con este foco de infección, por este canal que algún día fue agua limpia de riego.
Don Lorenzo López nación en esta comunidad y recuerda como hace poco más de 40 años en este cause de agua las amas de casa lavaban la ropa y los habitantes se bañaban, hoy ha quedado en un canal de aguas negras.
«…antes hace un poco más de 40 años se bañaba uno aquí, lavaban aquí la ropa las señoras, pero este lugar poco a poco con la llegada de las fábricas y las descargas se vino contaminando todo esto y no se ve que hagan algo…». Lorenzo López, Habitante Cerrito Colorado
La descarga de aguas negras de la fábricas, así como la de los establos, han provocado este problema ecológico, sanitario que comienza a perjudicar la salud de los habitantes sobre todo de los niños, quienes presentan complicaciones respiratorias, en la piel y en los ojos.
«…los niños de la parte pegados al canal son los que más sufren y tienen problemas en su piel, en sus ojitos y en las vías respiratorias nos han comentado eso, nosotros, yo tengo 46 años viviendo aquí, aquí nací y antes nos bañábamos aquí, pero ahora con el agua ya nada más da miedo meterse ahí, los ranchos, las fábricas tiran toda sus aguas y es una fetidez muy fea…». Francisco Mandujano, Habitante Cerrito Colorado
A pesar de que se ha hecho la denuncia y se a solicitado el apoyo de la autoridad municipal está simplemente no ha puesto solución para regular las descargas, o colocar una planta tratadora que permita que el agua que llegue a la comunidad este fuera de olores.
«… Años no meses, años se les ha suplicado, casi se les inca uno a las autoridades y nunca han hecho nada, soy Subdelegado ahorita, durante estos tres años del gobierno de Enrique Vega estuve pelee y pelee, vino un ingeniero supuestamente hace ocho meses y me dijo que a los seis meses tendría solución de esto y hasta ahorita no se ha visto nada…». José de Alvino, Subdelegado Cerrito Colorado
Por lo pronto los habitantes seguirán conviviendo con estén foco de infección esperando que la autoridad tome cartas en el asunto y no sea sólo una propuesta de campaña.
[slideshow_deploy id=’13408′]