Padres de familia de la institución de Asistencia Privada Surgiendo, la cual atiende a niños autistas en el estado de Querétaro, denunciaron una serie de irregularidades en la administración de esta IAP, la cual pone en peligro la permanencia de esta institución, al tener aseguran una deuda cercana al millón de pesos ante hacienda.
“…el principal problema que existe es que no nos han rendido cuenta, existe un problema serio de pago de impuestos, evasión de impuestos, que es lo que nos argumentan, nos piden que resolvamos el problema, hace unos años nos hablaron del adeudo de 180 mil pesos, hoy nos dicen que son 800 mil, nos ponen un plazo de pago que si no se cumple hacienda cierra esta institución y nos vamos a la calle, porque ustedes tiene que absorber esta deuda, no hacen pago de cuota de recuperación? Nosotros pagamos nuestras cuotas, hacemos donaciones por fuera, organizamos eventos recaudatorios, nos enteramos que el adeudo es cada vez más grande que pagar, entonces sospechamos que hay malversarsacion de fondos, no se nos rinden cuentas, estados de ingresó no nos dicen nada…”. Ricardo Ortega Padre de Familia
Los padres habían ya detectado irregularidades en el manejo económico de la IAP, ya que a pesar de que cubren una cuota de recuperación de 2 mil 500 pesos, recibir apoyos económicos y en especies de diversos benefactores, realizar obligatoriamente actividades para recaudar fondos, estos nunca han sido suficiente para al sostenimiento de la misma, según la directora del plantel les ha informado a los padres de familia.
“…exigimos el cambio de la presidenta solo de esa manera, porque solo así los papas con esa nueva presidencia o patronato podemos recabar fondos, empezar de cero y ahora sí que tomar medidas, pero la presidenta no suelta el patronato y es la única institución especialista con niños autistas, nos dijo que no estaba dispuesta por que le había costado… Como se llama la presidenta? yo se que se llama Lulu, no la conocemos en años no se ha presentado y no se para, quien nos da la cara es la directora y de ahí no la sacan quien va responder…”. Mayabel Martin Mujica Madre de Familia.
El pago a los maestros, terapistas y docentes que laboran en esta institución de asistencia privada para tratar el Autismo no se les ha pagado, ante etas irregularidades los padres de familia han apoyado económicamente a la IAP por necesidad y al ser la única institución educativa que trata el autismo en Querétaro, pero desesperados por que la institución al ver que va empeorando y la salud de sus hijos está en juego han solicitado ya el cambio de presidencia o junta que integra la IAP la cual se niegan entregar, por lo que piden el apoyo de las autoridades correspondientes para, auditar a la institución, para mejorar las condiciones laborales de las docentes, mejorar las condiciones económicas y administrativas, evitar el mal uso de los recursos que ingresan en beneficio de los 50 niños que se atienden.
“…presentamos grandes problema en la escuela, hay muchas anomalías, estamos manifestándonos, queremos que nuestro patronato nos rindan cuenta, si ese patronato no está capacitado con lo que es al visión y objetivo social debe ceder los derechos y pedimos nos ayuden, nos echen la mano, si necesitamos que vengan y resuelvan esta escuela por que puede llegar a cerrar y que vamos hacer con nuestros hijos a donde los vamos a llevar si de por sí los tratamientos so carísimos, las terapias y esta es la única escuela e su tipo, que vamos hacer…”. Denis Ávila López Madre de Familia