Cláusulas donde se manifiestan beneficios a la empresa, aún cuando no preste los servicios.
Empresa ha fallado en varios puntos donde el Municipio ya puede tomar el rescate del servicio o la revocación del contrato.
El secretario General de Movimiento Territorial en Querétaro, Francisco Pérez Rojas, hizo un llamado al Presidente Municipal Marcos Aguilar a que se aclaren las diversas irregularidades que presenta el contrato celebrado con la empresa Red Ambiental, la cual otorga el servicio de recolección de basura y que evidencia que protege 100% a la iniciativa privada y que desprotege a la ciudadanía y a los trabajadores queretanos.
Asimismo, señaló que es preocupante que “hoy hemos escuchando denuncias de trabajadores que les han bajado el sueldo al 50%”; cuando el Edil Marcos Aguilar se había comprometido a garantizar los derechos laborales de los entonces empleados municipales, entre otras cosas.
Uno de los puntos sin transparencia, expresó Pérez Rojas, es el que se encuentra en el Capítulo 16, donde indica que solamente la revocación es a través del proceso administrativo, el cual se dificultaría llevar a cabo, ya que en el contrato no especifica el número de la dirección en Querétaro; “no sabemos si es con doble fin, si es para proteger sobre cualquier cosa a los prestadores del servicio para que no les llegue ninguna notificación”.
Sin embargo, señaló que hay muchas faltas al contrato por el cual son motivo de recisión del mismo; sin embargo, el Municipio de Querétaro no ha hecho nada al respecto por llevar a cabo la mejora y cumplir con la obligaciones, como son: “Cuando se presten los servicios en forma diversa a lo señalado, cuando no se presten suficientemente y de manera regular y eficientemente los servicios, causando perjuicio al municipio o a los usuarios, cuando se dejen de cumplir las obligaciones o cuando se genere un daño al ecosistema”.
Por otra parte, en cuanto al usuario, indicó Francisco Pérez, que en la cláusula 7 manifiesta que el usuario puede denunciar ante el Municipio cualquier irregularidad y el Municipio tendrá que avisar a la empresa para que ésta, en un plazo de tres días hábiles, tenga que dar solución. Y en caso de no hacerlo, puede haber suspensión temporal o permanente o revocación. Sin embargo, se desconoce si se ha iniciado ningún proceso.
Dijo que no entiende el por qué el Municipio dejará de prestar el servicio de recolección de basura en 46 comunidades, porque en el capítulo 3 señala que se identifica el centro de población o región donde se otorgará el servicio concesionado, “será prestado en la totalidad del territorio del municipio de Querétaro”.
Un punto que llama mucho la atención, puntualizó el líder de Movimiento Territorial en el estado, es que no se ha visto que, ante el incumplimiento de Red Ambiental en el servicio, el Municipio de Querétaro tome por nueva cuenta la recolección de basura; ya que dentro de los puntos del concesionario, en el inciso C, dice que “tiene derecho a ser indemnizado tanto por la inversión efectuada, como la privación del plazo en caso de rescate (…) donde se debió presentar una fianza de 6 mdp, que el Municipio podrá ejecutar en caso del incumplimiento de la empresa”.
Asimismo, agregó, se dice en el contrato que la empresa deberá hacer las obras necesarias para garantizar la regularidad y la buena prestación del servicio. Lo cual, hasta el día de hoy, la ciudadanía ha sufrido la ineficiencia de la prestación del servicio, el cual antes gozaba de la recolección de basura diariamente y hoy se hace cada tercer día, sin recursos material y humano para realizarlo.
Otro punto que resaltó Francisco Rojas es que el contrato es a 15 años, lo que significa que a la ciudadanía le va a costar este tiempo el amortizar la inversión hecha por Red Ambiental por estar brindando un mal servicio a la población del municipio de Querétaro, por lo que la ciudadanía está pagando y garantizando el financiamiento que la empresa debería tener con recursos propios.
En este sentido, puntualizó que “llama mucho la atención lo caro del servicio, ya que históricamente ha costado 130 mdp al año en promedio y el pago de derechos que tiene que hacer la empresa para poder tener la licencia es del 1%; ya que anteriormente costaba a los ciudadanos aproximadamente 680 pesos la tonelada y hoy está costando alrededor de 700 pesos aproximadamente por un servicio más deficiente”.
Por lo que cuestionó: ¿Cuánto está ganando el Municipio por tan mal servicio?, ¿hay algún pago ya de la empresa al Municipio?, ya que refirió que en el capítulo 15 especifica que: “Cuando el concesionario no cumpla, pagará al Municipio el importe igual que se le hubiera pagado por la ejecución de los servicios más la actualización de los últimos tres meses si fuera por causa injustificada”.
Francisco Pérez Rojas destacó otro punto en el contrato que sólo muestra la preocupación de las autoridades municipales por beneficiar a la empresa es el inciso B, que determina que “si la terminación del convenio es por el Municipio, o por rescate, éste pagará el 40% de la tarifa más la actualización de los tres últimos meses, aún cuando la empresa no esté prestando el servicio”.
Pérez Rojas finalmente cuestiona cómo el Municipio puede dar una concesión en exclusiva cuando existen licencias previos autorizando a particulares a recolectar la basura, incluso en una cláusula dice que el Municipio se obliga a no concesionar, a no dar licencias a ninguna otra figura que no sea la empresa contratada; “cuando hoy hay más de 90 empresas particulares que prestan el servicio de limpia” en el municipio.
Por su parte, Gelasio Chávez Reyes, representante de prestadores de servicios privados de recolección de basura, denunció que esta empresa les ha quitado los lugares donde recolectaban la basura al indicarles a sus clientes que el servicio es gratuito por parte del Municipio; por lo que al momento lleva 25% de servicios perdidos; además de que en el relleno sanitario han sido afectados al no servir en reiteradas ocasiones la báscula.
Durante la rueda de prensa también se contó con la participación de la diputada Leticia Mercado, quien manifestó su apoyo a la ciudadanía por contar con un servicio de calidad en recolección de basura; por lo que dijo respaldar el llamado al edil Marcos Aguilar por aclarar la falta de transparencia en el contrato, además de exigirle que se brinde el servicio de calidad que se merecen.
Por su parte, Tania Jiménez, representante de Movimiento Territorial del Municipio de Querétaro, solicitó a las autoridades municipales que se le dé prioridad a las empresas locales y no a las foráneas para la prestación de servicios.