¿Cuáles son los valores que mueven a la juventud?
Terminó la preparatoria, estaba buscando universidad, ahora Mariana Pechir podrá trascender en más de 200 personas
Por Claudia Martínez
Ella, Mariana, era una joven de 17 años, que, de acuerdo a la descripción de su padre, el señor Miguel Pechir, disfrutaba y amaba la vida como cualquier adolescente: “quería estudiar su carrera profesional, estaba entre criminalística y psicología, una niña muy tierna, la quería muchísima gente, me sorprende toda la gente que se ha movido, yo nunca había visto tanto movimiento por mi niña, yo nunca me imaginé que fuera tan querida”, fueron las palabras que dijo respecto a todo lo que le esperaba a Mariana, una vez que se recuperara y saliera del hospital.
Ahora con su fallecimiento, todo cambió, tuvo la oportunidad de trascender materialmente en otras vidas, toda vez que sus familiares accedieron a la procuración de parte de sus tejidos, sus dos corneas y músculo esquelético. Con los últimos (hueso y piel), podría beneficiar a más de 200 personas, de acuerdo a los especialistas médicos que atienden los temas de procuración, donación y trasplante de órganos o tejidos.
“Solamente esos, músculo esquelético y corneas, que irán a beneficiar a niños con cáncer, hubiéramos querido que fueran órganos también, para que mi niña trascendiera en más, si, porque como no hubo muerte cerebral, por las políticas de aquí de México no se pudo otra cosa”: Miguel Pechir, padre de Mariana
La vida de Mariana Pechir, cobró relevancia en la sociedad queretana, a raíz de la agresión que sufrió el pasado 26 de abril de este 2023. Muy cerca de su domicilio, en un condominio del fraccionamiento Puerta Real del municipio de Corregidora, una mujer de 21 años de edad le disparó por la espalda, por lo que fue trasladada al Hospital General de Querétaro, en donde permaneció en coma inducido –dado la gravedad de su estado- hasta su muerte, la noche del 4 de mayo a las 21.45 horas.
“Ella le había pedido a mi hija aclarar una molestia que tenían entre ellas, resultó ser la novia del ex novio de mi hija, le habló para que fuera a recibirla al condominio, le permitió abrir y cuando iban camino a la casa esta mujer sacó una pistola y le disparó en la cabeza”: Miguel Pechir, padre de Mariana
Desde ese momento hasta ahora, la familia de Mariana ha vivido un calvario, en su testimonio el señor Miguel Pechir, cuenta que tiempo antes Mariana les platicó que tenía un novio, al que le había notado actitudes violentas, entonces cuando ella quiso terminar la relación, el novio la lastimó de una muñeca, razón por la que, él como su padre, solicitó una orden de restricción y le pidió a Mariana que terminara esa relación y que no fuera personalmente.
“Tiempo después Mariana conoció a una mujer, hoy su agresora, en el gimnasio, con engaños fue haciéndola su amiga, incluso la llevamos a visitarla a su casa, todo parecía normal, hasta que un amigo de mi hija le mando una foto, se topó al exnovio en un restorán, le dice mira ya tiene novia, le mandó la foto y se dio cuenta que era está mujer, entonces mi hija le habló para decirle que no quería saber nada de ella, ni del exnovio”: Miguel Pechir, padre de Mariana.
Con la muerte de Mariana, y sobre todo con la acción de parte de sus familiares al donar sus tejidos, quedan muchas lecciones para toda la sociedad, “lo que nos daña a todos, nos responsabiliza también a todos”. Por un lado, están las muestras de solidaridad y cariño que los allegados a la familia han tenido, ellos realizaron una marcha para exigir justicia ante la Fiscalía General de Querétaro, también se organizaron para una velada de oración afuera del hospital, y por otro lado, la conmoción y molestia que el caso ha generado.
“Te repito se me hace increíble que jóvenes de esa edad anden armados y que alguien haya tenido la sangre tan fría para hacer algo así, en algunos lados ha circulado el video, y es impactante, lo vieron los mismos policías se impactaron de lo que vieron, no le tembló la mano, temo por la seguridad de mi hijo, y de mi familia en general”: Miguel Pechir, padre de Mariana.
El caso de Mariana Pechir, refleja muchas aristas, nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene el desarrollo equilibrado en la juventud, donde todos tenemos que aportar; pensar de qué manera se atiende a este sector y poner en contexto, que el reto para las ciudades en crecimiento, implica enfrentar problemáticas mayores a suministrar servicios públicos, atención a grupos vulnerables, vialidades, infraestructura, salud, etc. En Querétaro, en el tema de la seguridad – como en otros- no hay referencia de estar a la altura de su crecimiento, hace falta implementar, promocionar y facilitar políticas públicas que atiendan el problema de las violencias y la inseguridad de manera global. Que los programas existentes -los cuales son muchos-, para este rubro se ejerzan de manera coordinada desde las diferentes instancias y niveles, además de que sean accesibles para toda la población, además asumir que no sólo es equipamiento, infraestructura, o esclarecimiento de hechos o procuración de justicia.
Importante replantear la existencia de programas y acciones gubernamentales para que realmente sean efectivos y disminuyan los indices de inseguridad y problemática social, porque casos como el de Mariana y muchas otras mujeres a las que les costó su vida entablar una relación con «la persona equivocada», dejan claro la nula efectividad precisamente de esos programas y acciones. Tan sólo en el municipio de Corregidora –lugar donde se dio el hecho-, en lo que va de la administración, a través de la Secretaría de la Mujer se han implementado las siguientes acciones: Jornada Ruta Violeta, que promueve una vida libre de violencia, “Conversatorio Entre Mujeres”, Crónicas Entre Mujeres, Hagamos Comunidad, Mujeres Tejiendo Redes, Campaña “Prevenir Para Transformar”, “Tú Decides”.
Ademas el único Municipio en el estado que brinda representación legal y, además brinda atención jurídica y psicológica especializada. También han realizado conferencias para Transversalizar la Perspectiva de Género con el funcionariado público del Municipio. En 2022 se realizó el Primer Encuentro “Masculinidades” con los hombres que integran el personal de la administración pública, ejercicio que se replicará en el mes de junio del presente año.
Ese mismo mes, se realizará nuevamente la Jornada “Encuentro: fuerza mujer” con las mujeres que integran la administración pública municipal y por segunda ocasión la jornada “El poder de mis ancestras”, entre otros programas de atención médica dirigidos a mujeres, como termografía y limpieza dental, todo el mes de mayo la jornada “Mujeres Libres Caries”.
Y ni con todo ello más las acciones, infraestructura, equipo humano y tecnológico con el que se cuenta para la Seguridad Publica, así como los programas de instituciones como DIF municipal, y todavía, si sumamos las del gobierno estatal mediante sus dependencias enfocadas a atender a los diferentes sectores, a los jóvenes y a las mujeres, tenemos amplia cobertura de atención; nada de esto ha sido suficiente para que mujeres como Mariana, perdieran la vida, por ninguna razón. Entonces la reflexión y pregunta es, ¿qué hace falta para que los índices de inseguridad, violencia, delincuencia, feminicidios, entre otros problemas sociales; disminuyan? Y sobre todo para que no tenga que ser necesario ejercer la justicia, sino más bien evitar los sucesos, evitar el dolor de las perdidas, de los daños, de las secuelas, vaya, disminuir los índices, porque no basta con ejercer la justicia cuando la pérdida s irreparable.
“Que cuiden más a sus hijos, que estén más al pendiente de ellos porque estamos en una sociedad que el tejido social se está desmoronando, ya no hay valores, no hay conciencia, es terrible, a mis hijos siempre les inculqué valores, les inculqué el valor por la vida, por el respeto, por la honestidad y siento que hoy en día es bien fácil darles un celular o un aparato para que se entretengan y olvidarnos de educarlos, de enseñarles que la vida se respeta”: Miguel Pechir, padre de Mariana.
Al momento, la Fiscalía General de Querétaro, reportó que la posible agresora de Mariana, Teresa “N”, de nacionalidad Colombiana, fue encontrada y detenida en Puerto Escondido, Oaxaca, trasladada a Querétaro en donde fue presentada ante el juez de control del Tribunal Superior de Justicia, quien la vinculó a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa, por lo que permanece en prisión preventiva, y que debido al fallecimiento de Mariana, la reclasificación del delito por el que se le vinculo a proceso a Teresa “N”, se dará en el momento procesal oportuno, en cumplimiento al Código Nacional de Procedimientos Penales. Además de que, aseguró que en todo momento se garantizará el derecho humano de acceso a la justicia de la víctima. Esto último, luego de la muerte de Mariana, quien evidentemente no gozó de la garantía del derecho humano a la vida, a transitar libre y segura por las calles de Corregidora, Querétaro.