El frecuente lavado de manos reduce el riesgo de contagio.
Mantener una buena higiene previene enfermedades, por ello la Oficina de Representación Querétaro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llama a la población a reforzar estas medidas a fin de evitar contagios de COVID-19.
Con la llegada del SARS-CoV2 se han intensificado las medidas sanitarias, ya que es una de las maneras de prevenir la propagación de esta enfermedad entre la población.
Se recomienda que la higiene de manos sea frecuente, sobre todo si se tocan superficies que son manipuladas por otras personas, si no se tiene a la mano agua y jabón puede usarse gel antibacterial que tenga una concentración de alcohol de al menos 70 por ciento; es importante que si las manos se ven sucias a simple vista sí se realice un lavado de manos.
La limpieza de la suela de los zapatos también es recomendable, para esto se puede recurrir a una toalla húmeda con agua clorada; de esta manera se puede usar como tapete y al mismo tiempo desinfectar el calzado.
Otra de las medidas recomendadas es el cambio de ropa diario y, de preferencia, al llegar a casa usar una ropa distinta a la que se usó en la calle. No es necesario que la ropa se lave con cloro, con la limpieza rutinaria de agua y jabón es suficiente.
Asimismo, el Instituto recomienda que si se presenta algún síntoma asociado a COVID-19, como fiebre, tos, dificultad para respirar o dolor en articulaciones, se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar para ser evaluado en el módulo respiratorio y definir un tratamiento.
El IMSS en Querétaro invita a la población a fortalecer las medidas de higiene y sana distancia, a fin de evitar la propagación de esta enfermedad.