La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, llevó a cabo en el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Panel: “Crisis de Derechos Humanos en México”, frente a una audiencia de 300 personas entre estudiantes, representantes de Comisiones de Derechos Humanos de otras Entidades, servidores públicos estatales y municipales.
Con la participación del Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU y el Presidente de la DDHQ, Dr. Miguel Nava Alvarado.
Las intervenciones de los ponentes versaron sobre cuatro casos emblemáticos de violaciones graves a Derechos Humanos en nuestro País.
El primero en exponer fue el Mtro. Santiago Corcuera, sobre el Caso de Aguas Blancas. Opinó que sigue siendo práctica frecuente de los agentes del Estado, el abuso de autoridad y la evasión a la Ley.
En segundo término, el Dr. Miguel Nava, presentó el caso de la Guardería ABC, del cual destacó que hoy en día aún no se están garantizando las medidas necesarias para evitar sucesos como esa tragedia: “Las múltiples (guarderías) que hay de Sedesol habilitan cualquier casa como guardería, vemos condiciones de Protección Civil deplorables, donde cualquier siniestro… puede provocar una desgracia”, y señaló que las visitas constantes de la DDHQ estancias infantiles subrogadas de la Entidad, han dado cuenta de ello.
El tercer caso desarrollado fue Tlatlaya, por el Mtro. Corcuera, quien destacó que en la actualidad se violan las garantías individuales en todo el País; generadas por una política de Estado de encubrimiento que ocasiona una impunidad generalizada.
Por último el Dr. Nava, cerró con Ayotzinapa, aseguró que este suceso expone la crisis actual y permanente, señalando que la violación a Derechos Humanos, la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones a manos de agentes del Estado son práctica común y no solo de la actualidad, sino ya ejercida desde hace décadas.
Afirmó que la impunidad arraigada en México ha generado la repetición sistemática y sin castigo, de la violación a los Derechos Fundamentales.